30 noviembre 2012

XII Concurso Bíblico para universitarios: “con las obras te mostraré mi Fe”

La Delegación Pastoral Universitaria del Arzobispado de Barcelona organiza un concurso en el que “compartir la alegría de nuestro descubrimiento de Jesucristo y su modelo de vida”


Desde hace 13 años y con la voluntad de ayudar a los universitarios a descubrir la fuente de la vida que se encuentra en la Biblia, existe el Concurso Bíblico de Cataluña para Universitarios, que el presente año cumple su XIII edición.

El SAFOR UAB -Servicio de Asistencia y Formación Religiosa en la Universidad Autónoma de Barcelona-, es el encargado por tercer año de la promoción del concurso en todas las realidades de ámbito universitario. Pueden participar especialmente al alumnado de todas las universidades catalanas, pero también el de las universidades del resto del Estado.

La iniciativa nace de un triple compromiso. El primero es facilitar a chicos y chicas de Cataluña un conocimiento más vivo de Jesucristo y una estimación más sincera hacia él. Por otro lado, se quiere “compartir con todos la alegría de nuestro descubrimiento de Jesucristo y su modelo de vida”, según los organizadores. Y finalmente, se quiere facilitar a profesores y maestros de Religión y a los catequistas una herramienta para ayudarles en su tarea de sembradores de la Palabra de Dios.

El Concurso Bíblico de Cataluña para Universitarios nace, en definitiva, para estimular a los chicos y las chicas de las escuelas y catequesis de Cataluña para que conozcan a Dios a través de las enseñanzas de la Biblia.


Ensayos bajo la temática propuesta

Según las condiciones del Concurso, se podrán presentar trabajos en forma de ensayo que tengan relación con el título de concurso, que en la presente edición responde al lema “Con las obras te mostraré mi Fe”.

Debe tratarse de un trabajo que desde el tema propuesto ponga en paralelo la Biblia con los estudios que se cursan. Si es adecuado, también se pueden analizar gestos e historias actuales de la literatura, el periodismo, el cine, la música, la televisión, etcétera. Desde el ámbito universitario que se cursa, se pueden encontrar raíces en la tradición cristiana, y -dado el tipo de lema de este año-, también desde la fundamentación teórica de experiencias de voluntariado o de acción a los demás. Los organizadores apuntan que “se valorará la originalidad y la aplicación de la propuesta a la cultura actual”.

Desde la organización se apunta que la iniciativa se basa, entre otras propuestas, en el texto del Sínodo sobre la Palabra de Dios: Roma, 5-26 de octubre de 2008. En él, la propuesta número nueve titulada ‘Encuentro con la Palabra en la lectura de la Sagrada Escritura’ dice: “Este sínodo vuelve a proponer con fuerza a todos los fieles el encuentro con Jesús, Palabra de Dios hecha carne, como evento de gracia que tiene lugar de nuevo en la lectura y la escucha de las Sagradas Escrituras”.

En la propuesta número treinta y cuatro del mismo sínodo titulada ‘Animación bíblica y jóvenes’ se dice: “Así como Jesús invitó a un joven a seguirle, así la invitación debe ser propuesta nuevamente hoy a niños, chicos, adolescentes y jóvenes para que puedan encontrar la respuesta a su investigación en la palabra del Señor Jesús. En la animación bíblica de la pastoral juvenil, se tendrá en cuenta la invitación de Benedicto XVI: “Queridos jóvenes, os exhorto a adquirir familiaridad con la Biblia, a tenerla a mano para que sea para vosotros como una brújula que indica el camino a seguir” (Mensaje a la XXI Jornada Mundial de la Juventud, 9 abril 2006)”.

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=24628

No hay comentarios:

Publicar un comentario