29 noviembre 2012

¿En qué beneficia el matrimonio homosexual a una sociedad?

Decidimos traducir este video porque creemos que puede ayudar a comprender la pertinencia o impertinencia de la promoción del matrimonio homosexual en nuestras sociedades. El video ha sido realizado por la National Organization for Marriage (USA) y enfrenta esta problemática desde una perspectiva política y social. Decir esto es muy importante porque el video no nos ofrece argumentos antropológicos o éticos sobre el porqué las uniones homosexuales son un mal para el hombre (Por lo tanto, apostólicamente no puede ser presentado de esta manera). Nos ofrece, mas bien, una perspectiva colocada dentro del debate político previo a las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, y en ese sentido, asume un discurso que busca explicar lo perjudicial de esta pseudo-institución para el funcionamiento adecuado de una sociedad.


¿De qué pie cojea el video?
Puesto que el argumento fundamental del video es: “los matrimonios homosexuales no son beneficiosos para la sociedad” ergo “no deben ser promovidos”… ¿Qué pasa si les encontramos una utilidad? ¿Qué pasa si un estado obliga a los matrimonios homosexuales a que se comprometan a realizar algún tipo de ayuda social que los convierta en una institución socialmente beneficiosa? ¿Valdría la pena promoverlos en ese caso? “Pero las consecuencias morales – podría argumentar un cristiano – serían mucho más graves que cualquier beneficio económico”. De acuerdo. Entonces, ¿no valdría la pena colocar el dialogo en esos términos desde el inicio? En términos de moralidad o inmoralidad. ¿El criterio de la “utilidad” o los “beneficios” no podría terminar siendo usado en nuestra contra? Lo dejo para reflexionarlo.
Ojo, es importante decir que no estoy criticando el modo como está impostado el video en vistas al debate político americano de este año. Estoy criticando el video desde el punto de vista del apóstol que tendrá que utilizarlo en algún momento para debatirlo con jóvenes, adultos o con quien sea.
Un posible contra-argumento
Un decidido “hueco” del video, que además es uno de los contra-argumentos que podría enfrentar un apóstol, es el de la adopción homosexual. Es decir, si a las parejas homosexuales se les permitiese adoptar niños, ¿beneficiarían a la sociedad, o no? Aquí creo que volvemos al problema del párrafo anterior. A nivel económico inmediato podría ser que sí: tal vez generarían un menor gasto en manutención, vivienda y educación de niños abandonados; sin embargo, vale la pena preguntarse, ¿cómo crecen los niños al interior de un matrimonio de homosexuales? Si esta adopción produce adultos con diversas distorsiones personales e ideológicas… ¿verdaderamente termina siendo beneficiosa la adopción homosexual para una sociedad? Buena pregunta. Aquí quiero remitirlos a unos videos que publicamos algunos meses (aquí el link) y al informe sobre niños criados en matrimonios homosexuales del sociologo Mark Regnerus de la Universidad de Texas (aquí el link al estudio y otro link a una noticia resumen).
Una última observación. Es cierto que “por sus frutos los conoceréis”, es cierto que podemos conocer lo que está mal por sus consecuencias; sin embargo, en nuestro mundo hay instituciones muy malas cuyas consecuencias tienen la apariencia de ser muy beneficiosas (convivencia, condones, etc). Creo que un apóstol puede valerse de muchos argumentos y perspectivas para explicar el porqué de las cosas (cómo lo hace el video), pero no puede nunca renunciar a la pregunta moral sobre el bien o el mal de la cosa en sí. ¿El matrimonio homosexual es un bien o es un mal para el ser humano?
http://catholic-link.com/2012/11/10/en-que-beneficia-el-matrimonio-homosexual-a-una-sociedad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario