17 noviembre 2012

Fray Alessandro, el nuevo tenor de Italia: «La música es un teléfono directo con Dios»

Afirma que no le gusta su voz, que le da vergüenza cuando escucha su música en una tienda o aparecer en los medios de comunicación. Sin embargo, en la actualidad su disco se ha convertido en número uno de ventas en Reino Unido y cuenta con el respaldo de un productor de la talla de Mike Hedges, que ha trabajado con U2 o The Clash, entre otros.



Hablamos de Fray Alessandro, quien, sin dejar de lado sus creencias ni su voto de pobreza, ha hecho realidad el sueño de poder cantar y transmitir con su música.
Pregunta: Una de las cosas que más repite es que existen muchas similitudes entre su historia y la de San Francisco de Asís, ¿podría explicarnos por qué?
Respuesta: Se trata de un tema muy particular. San Francisco buscaba sueños grandes, era un artista, había estudiado mucho, también cantaba. Me he sentido muy identificado con él y su historia me hacía soñar. Él ha sentido la llamada de Dios en contacto con la naturaleza, como yo durante mi conversión cuando sentí su llamada en un momento de retiro espiritual en el bosque. Él amaba la soledad, vivir retirados del mundo y de las cosas materiales. Sabía que solo había que usarlas en el momento justo, la misma sensación y creencia que tenía yo.
P: ¿Han sido esas semejanzas las que le han llevado a llamar su disco «Voz desde Asís»?
R: En realidad la elección corrió a cargo de la casa discográfica (ríe) pero también es maravilloso que la gente sienta que hay una voz que viene de Assisi, un sitio maravilloso y sagrado. Además, toda mi vida ha girado en torno a Assisi y qué mejor título que esto.
P: Francisco de Asís aconsejaba vivir en la pobreza y él mismo dio ejemplo de ello ¿Ese estilo de vida tiene sentido hoy día? ¿Aconsejaría lo mismo?
R: En la actualidad las personas dependen mucho de las cosas materiales y de la imagen que proyectan. Ahora no pueden vivir sin teléfonos, sin ipad y otros cacharros que en realidad son una droga. Parece que el mundo se caiga si les falta internet o el móvil. El consejo de San Francisco era que las personas tenían que depender del amor de otros hermanos, este es el sentido de la vida. No se trata de tener sino de usar de manera apropiada lo que se tiene y compartirlo con todos. Estamos en un momento de crisis en la escala de valorespero yo aconsejo que la gente regale, que regale todo para todos. Que no se conformen solo con ser amados sino que amen a los demás.
P: ¿Orar es cantar o cantar es orar? ¿El hombre siente que conoce un poco más a Dios cuando escucha la música perfecta, como afirmaba Fray Luis de León?
R: Cada vez que canto es una oración para mí. Cuando canto, aunque no sea una canción sacra sino profana, emito una oración, siempre que el canto transmita una mensaje bueno. Incluso una canción de Michael Jackson o de «Youtube» es una oración para mí.
Vivo la música como una forma de comunicación. La música es un teléfono directo con Dios. Cada vez que canto una bella música conecto con Dios.
P: ¿Cuándo decidió convertirse en fraile? Cuando lo hizo, ¿sintió queentrarían en conflicto sus intereses musicales y espirituales?
Fray Alessandro, el nuevo tenor de Italia: «La música es un teléfono directo con Dios»
R: Mi vocación empezó a los 16 años y gracias a una película sobre San Francisco descubrí la fe y la filosofía. Fue una gran iluminación. Tuve que esconder tres años mi vocación y a los 19 años fui a hablar con un sacerdote para que me ayudara a asimilar lo que me estaba pasando. A los 21 años entré a formar parte de la congregación, aunque después tuve un periodo de confusión que aclaré viviendo en soledad. Desde pequeño ya cantaba pero cuando entré a la congregación, lo dejé. Sin embargo, mis hermanos me animaron a seguir con mi formación que empecé en el conservatorio de Perugia.
R: Y por la música, ¿cuándo empezó a sentirse interesado por ella?
Desde pequeño me acerqué a la música graciAs a compositores como Bach y Michael Jackson. Ambos son grandes maestros en su manera de hacer la música. La música viene de Dios y vuelve a Dios para su gloria.
P: ¿Qué sintió cuando supo que el productor Mike Hedges, de Universal, que ha trabajado con U2 o The Cure, estaba interesado en usted?
R: Ocurrió un día que una profesora de canto que me oyó me dijo: «Tienes que hacerte escuchar». Entonces fui a una audición en la que se encontraba un mánager inglés que a su vez me propuso hacer otra audición a través de la cual me ofrecieron grabar este CD. Yo quería rechazar la propuesta porque no me parecía correcta pero mis hermanos franciscanos me animaron a hacerlo para transmitir el carisma y la bondad de la congregación.
P: ¿Cómo describiría su álbum? ¿Cuál es su canción favorita de todas las que lo forman?
R: En realidad yo busco dar voz a las personas. No me gusta definir mi álbum porque me da reparo, además no me gusta mi voz y me cuesta escucharme cuando entro en una tienda o cuando me hacen una entrevista en la radio. ¡Me siento mal! (Dice entre risas)
P: ¿Qué le parece cantantes polémicos actuales como Lady GaGa o Madonna?
R: Creo que cualquier artista que se precie ama la musica. Lo Importante es que emitan un mensaje positivo y que la cabeza esté ligada al corazón. Cualquier artista puede donar cosas bellas con su música y eso me hace feliz.
P: ¿Qué opina sobre el uso de medios como Facebook?
R: Los medios de comunicación de masa como Internet aportan una gran riqueza a la sociedad pero no sirven como medio de comunicación absoluto. En realidad, solo vale el cara a cara y no se puede sutituir ni por Facebook ni por Twitter. Son instrumentos últiles para conectarse con otras personas pero no para conocerlas de verdad. En los tiempso que corren se necesita conocer más a las personas con un contacto personal y no virtual.
http://www.abc.es/cultura/musica/20121117/abci-fray-alessandro-entrevista-tenor-201211132004.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario