29 noviembre 2012

Los 7 pasos para la evangelización integral, según Xavier Morlans

El obispo de Albacete, Ciriaco Benavente Mateos inauguró el viernes 23 de noviembre el Congreso de la Fe “Creo, Señor”. En él habló mosén Xavier Morlans, profesor de Teología Fundamental de la Facultad de Teología de Cataluña y consultor del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización.

Morlans insistió en que “la primera tarea que tenemos en este Año de la Fe es evangelizar con el primer anuncio de la comunidad cristiana: el anuncio explícito de Jesucristo, que crucificado y resucitado, mediador de la comunión con Dios, te ofrece la Salvación y la Vida en plenitud, para suscitar la apertura del corazón a Él, en la persona que recibe al anuncio".

Morlans señaló que el primer anuncio y la puesta en marcha de itinerarios de re-iniciación cristiana son métodos para la nueva evangelización. También detalló que “la cultura del relativismo la tenemos en casa, y nos está llevando a abordar, en primer lugar, un necesario proceso de autoevangelización, porque los protagonistas de la nueva evangelización son los fieles laicos acompañados de los presbíteros”.

Los 7 elementosXavier Morlans explicó que son siete los elementos imprescindibles para un proceso de evangelización integral: 

1- la presencia encarnada en el mundo y testimonio de vida de los cristianos como algo fundamental; 

2- diálogo acogedor con lejanos y alejados de la fe, hablando de Jesús con naturalidad junto con la manifestación de las razones para creer; 

3- anuncio explícito de Jesucristo; 

4- proceso de la iniciación cristiana que incluye la catequesis sistemática y la (re)-introducción mistagógica a la vida sacramental; 

5- entrada en la comunidad o renovación del sentido de pertenencia a ella, 

6- eso llevará a formas de apostolado organizado
7- y como consecuencia de todo lo anterior, la renovación de la humanidad, comprometidos con los hombres de buena voluntad para que no crezca la maldad y la injusticia en las estructuras humanas.


http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=26114

No hay comentarios:

Publicar un comentario