16 febrero 2013

Película recomendada: Forever Strong

Forever Strong es una película de Ryan Little, que presenta la historia de Rick Penning (Sean Farris), un rugbier talentoso, aunque rebelde y conflictivo; que lidera el equipo de Rugby entrenado por su padre. Durante una noche de fiesta y alcohol, Rick es protagonista de un accidente automovilístico. Por no ser la primera vez que se encuentra en una situación similar, es detenido y condenado a una pena en un centro de detención juvenil. Allí conoce a Marcus, quién cumplirá un rol de consejero y que al descubrir el talento deportivo del joven, lo pone en contacto con el reconocido entrenador también de Rugby, Larry Gelwix, confiando en que este con sus aptitudes formativas le ayudará a ser una mejor persona.

La trama recoge algunos rasgos de la filosofía y el espíritu del equipo norteamericanoHighland Rugby, que ha liderado hace varias décadas un programa de formación humana y en valores a través del deporte y del trabajo en equipo, con notables resultados.


En la juventud se experimentan con intensidad inquietudes que son vitales, se buscan respuestas a aquellas preguntas que son fundamentales para darle un sentido a la existencia. ¿Quién soy de verdad? ¿Por qué soy valioso? ¿Para qué he sido hecho? ¿Cuál es mi lugar en el mundo? Son de un carácter profundo y hondo y por lo tanto no pueden resolverse con superficialidades o con los sucedáneos que en tantas ocasiones el mundo nos ofrece. En la película, Rick vive inmerso en un mundo de ilusión, desorientado, poniendo la seguridad de su existencia en el placer, en la vida fácil, en el reconocimiento por su talento deportivo. Para él todo parece estar bien, sin embargo, en un momento, su vida da un giro y se da cuenta qué equivocado y engañado estaba acerca del rumbo que le estaba dando a su existencia.
A veces hay situaciones que ponen al hombre en contacto con la realidad, en las que las aparentes seguridades se pierden y todo se queda en lo que era, una ilusión. Un accidente, una enfermedad, la muerte. Son experiencias que propician un cuestionamiento acerca de la propia vida. El hombre por naturaleza busca la verdad. Sin embargo, encontrar respuestas que expliquen estas circunstancias no siempre es fácil, incluso el camino es arduo y a veces doloroso. Nos damos cuenta además que solos no somos capaces de llegar a estas verdades. Es fundamental recordar que en este camino estamos acompañados, en primer lugar de Dios, quien de muchas maneras nos revela esta verdad;  también de amigos que nos sepan guiar, personas que nos ayuden a perseverar y a dar los pasos adecuados. De eso se trata la vida, y mucho más claro para los que vivimos la vida cristiana, en la que no estamos solos, pues contamos con la presencia continua de Dios quien nos sale al encuentro repetidas veces, por ejemplo en la oración y en los sacramentos; también como Iglesia, caminamos junto a muchas otras personas. Somos un cuerpo que nos ayudamos mutuamente para así conquistar la meta, la santidad.
Esta película es una buena ocasión para el apostolado con jóvenes que están en búsqueda de respuestas más profundas para sus vidas, que se encuentran en un proceso de conocimiento y descubrimiento de sí mismos. Es además una buena mezcla de diversión – especialmente a los que les gustan deportes como el Rugby – y una historia con un contenido interesante y profundo, que permite profundizar en el tema del honor y la lealtad, el valor de la amistad y la reconciliación personal.
Preguntas
¿Qué relación identificas de la película con la situación que vive la juventud hoy? ¿Cómo crees que se expresa el hambre de verdad y la búsqueda de respuestas en el ser humano? ¿Te identificas en algo con Rick? ¿Cuáles son esas preguntas que todavía no has respondido en tu vida? ¿Crees que tienen respuesta? ¿Crees que debes responder estas preguntas en tu vida? ¿Por qué?
http://catholic-link.com/2013/02/08/pelicula-apostolica-recomendada-forever-strong-2008/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+CatholicLink+%28Catholic+link%29#

No hay comentarios:

Publicar un comentario