07 febrero 2013

La Policía cree que un grupo antisistema ha colocado el artefacto de La Almudena


Los Tedax han desactivado un artefacto explosivo con 1.200 gramos de pólvora, un kilo de clavos, una bombona de cámping gas y un detonador encontrado en un confesionario de la catedral de la Almudena de Madrid.
Un análisis preliminar determinó que el artefacto contenía 200 gramos de pólvora, aunque el informe definitivo de los Tedax realizado en la Comisaría del distrito de Moratalaz agrega un kilo más a esa cantidad, según han informado fuentes de la investigación.
La Policía Nacional sospecha que la bomba ha sido colocado posiblemente por un grupo antisistema.Otra línea de investigación es que pudiera tratarse de una acción unilateral llevada a cabo por una persona desequilibrada, informa Efe.
El artefacto ha sido hallado pasada la una del mediodía por el sacerdote de la catedral Jesús Junquera Secret, quien ha desalojado el templo y ha avisado a la Policía a las 13.20 horas. Los agentes han acordonado el templo mientras los Tedax desactivaban el artefacto, sin que se hayan producido heridos.

Los especialistas en explosivos están analizando su contenido. Fuentes policiales han señalado que se trataba de un artefacto de baja intensidad, con lo que habría provocado escaños daños si hubiera estallado.
El pasado mes de enero, tal y como informó ELMUNDO.es, estalló en una oficina de Correos de Madrid un artefacto destinado a un cura de los Legionarios de Cristo. Una funcionaria resultó herida levemente cuando depositó en un cesto metálico el paquete, que llevaba muy poca carga de pólvora.

Paquete sospechoso

Todavía un tanto conmocionado por lo ocurrido, Junquera ha asegurado que "para nada" podía sospechar que la bolsa que se ha encontrado este mediodía en el interior de un confesionario del templo era un artefacto explosivo, aunque ha relatado que se ha extrañado por el lugar en el que estaba y por ese motivo ha avisado a la Jefatura Superior de Policía.
Junquera, que administra el sacramento de la confesión de 12.00 a 13.00 en la catedral, se percató de la bolsa al salir de uno de los tres confesionarios que hay en la capilla penitencial, la primera que hay a la izquierda según se entra por la puerta principal del templo.
El canónigo ha explicadoque sobre las 13.20 horas, cuando se encontraban en la zona varios grupos de turistas, ha hallado una bolsa que parecía pesar mucho, por lo que le ha llamado la atención.
Primero pensó que se trataba de un olvido, pero después, al cogerla con un conserje se extrañaron de que pesara "mucho" y al mirar en su interior sospecharon de su contenido, por lo que decidieron llamar a la policía, que llegó enseguida. "Si ves algo tirado en la catedral no lo vas a dejar allí", se justificó el sacerdote para explicar por qué había cogido la bolsa.
"Por las buenas, hemos dicho que se iba a cerrar la Catedral, hemos avisado por el micrófono y la gente ha visto que entraba la Policía y ha salido", ha afirmado. Asimismo, ha señalado que no sospecha quien ha podido colocar el explosivo en la zona de los confesionarios, situado al fondo de la Catedral.
Respecto a la seguridad de la Catedral, el canónigo ha recordado quemantienen un protocolo de seguridad "muy concreto" con la Policía y por ese motivo, tras la llamada, los agentes se han traslado rápidamente al lugar, informa Europa Press.
El templo de la Almudena ha permanecido cerrado desde las 13.20 hasta alrededor de las 16 horas, si bien la parroquia Santa María la Real de la Almudena, contigua a la Catedral, no ha cerrado en ningún momento, según fuentes de las mismas.
A las cuatro de la tarde se reabrió la catedral, pero media hora más tarde se volvió a desalojar por orden de la Policía. Según Junquera, es la primera vez que se halla un artefacto explosivo en el interior de la catedral.
El sacerdote ha dicho primero a los periodistas que el interior de la catedral no dispone de cámaras, aunque después ha matizado que "no estaban funcionando".
La catedral está en un proceso de instalación de un protocolo de seguridad para grandes eventos, pero no había cámaras funcionando en el interior del templo en el momento en el que alguien accedió y colocó el artefacto, ha explicado posteriormente el responsable de la catedral.
"Cámaras internas de momento no, hay un protocolo de seguridad que se está haciendo, se está justamente poniendo para los grandes momentos, pero cámaras en lo que es la zona del templo en este momento no estaban funcionando", ha explicado Junquera.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/07/madrid/1360245221.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario