21 febrero 2013

El cardenal Darmaatmadja renuncia. Por el momento serán 116 en la elección del nuevo Papa


Habrá 116 y no 117, como se espera de la lista oficial de los cardenales electores que elegirán el futuro pontífice. El de 78 años indonesio cardenal Julius Riyadi Darmaatmadja, Arzobispo Emérito de Yakarta, confirmó a la agencia del PIME que no estarán presentes - por elección "libre y personal" - a causa de sus problemas de salud física.

Contactado por teléfono en la casa de los jesuitas Emaús , una casa de retiro para sacerdotes ancianos y prelados en Ungaran, una ciudad del centro de Java, el prelado subraya el "deterioro progresivo" de la condición física, desde que salió de la arquidiócesis de la capital hace dos años, alcanzado la edad de jubilación.

"Las principales dificultades son la vista", dice en voz baja, a la agencia del PIME. La incapacidad para leer textos y documentos es un obstáculo demasiado grande para trabajar de forma independiente y sereno.

"Estoy convencido -, explica a la agencia del PIME cardenal Darmaatmadja - por no ser capaz de sentarse con los demás cardenales y votar por el nuevo Papa es por eso que decidí no ir a Roma para un evento muy importante y la historia de la Iglesia ".


También se suma a "comprender plenamente" la decisión del Papa Benedicto XVI a renunciar por razones de salud. "A - claro -. He vivido en mi piel cuando era arzobispo de Yakarta y decidí renunciar cuando alcanzan los 75 años" Porque para ser obispo de una ciudad metropolitana debe "estar en buena salud física."

En conclusión, el cardenal confiesa su "profundo pesar" por la imposibilidad física para ir a Roma y asistir al cónclave, pero cree que la decisión que sea correcta para no "romper el protocolo" y dificultan las tareas de la Cardinal.

Mientras tanto, en junio de Asia deseado para el Cónclave. "Rejuvenecer el mundo", aumentar la esperanza, ser una voz "profética y misericordioso": estas son las expectativas de que Asia tiene para con el nuevo Pontífice. La Agencia Fides el Padre franciscano. Nithiya Sagayam, OFM Cap, secretario ejecutivo de la Oficina de Desarrollo Humano de la "Federación de las Conferencias Episcopales de Asia" (FABC). En una nota enviada a la Agencia Fides, el franciscano se identifican las principales expectativas de que el vasto continente de Asia, en su gran variedad de pueblos y religiones, al Papa para ser electos.

http://vaticaninsider.lastampa.it/nel-mondo/dettaglio-articolo/articolo/conclave-papa-el-papa-pope-22530/

No hay comentarios:

Publicar un comentario