07 febrero 2013

Tolkien en EncuentroMadrid 2013

En la próxima edición de EncuentroMadrid, cuyo lema está tomado de la poesía de Eugenio Montale “El viaje”, tendrá lugar una exposición sobre la obra de Tolkien. En ella se pretende acercar a todos los visitantes la experiencia de que la vida es una aventura en la que todos – hasta los más pequeños – estamos llamados a ser protagonistas. Por supuesto, es imprescindible que nuestra libertad diga sí a la propuesta que se nos hace y que nos saque de nuestro “agujero hobbit”. Pero también será necesario que un imprevisto nos rescate cuando la aventura supere nuestra capacidad, en ese momento “Un imprevisto es nuestra única esperanza”. Tolkien definió ese imprevisto que salva, tan habitual en sus novelas, como “Eucatástrofe”.

En muchas ocasiones la literatura de este autor, y por tanto el cine basado en ella, se aborda como propio de adolescentes o como parte del fenómeno “friki”, tan habitual en nuestra cultura, una cultura que carece de la explicación para el sentido de la vida. Por ello, y para no mirar al vacío que se abre en la existencia, muchos ponen en el centro de su vida algo anecdótico y marginal y se convierten en “frikis”. Desde esta posición, para muchos, el interés por la obra de Tolkien quedaría homologado al que puede despertar “Stark Trek”, “Star Wars” o incluso Eurovisión.



En cambio, la exposición plantea la capacidad que tienen los relatos de Tolkien para hablar directamente al corazón del hombre abordando temas como la naturaleza, el mal, la compañía, la libertad, el destino o la muerte, en definitiva tratando la Verdad de la existencia humana. Esta capacidad se explica partiendo del concepto de mito que tenía Tolkien. Proponía que los mitos son verdades inefables y que como tales deben ser contadas a través de relatos para poder ser explicadas y comprendidas.


Se abordarán algunos de los temas fundamentales en la obra del autor creando espacios diferentes para cada uno de ellos. Luego, a través de un recorrido por esos espacios, irá proponiendo al visitante la lectura de textos breves de Tolkien en los que se muestra el planteamiento de cada uno de esos temas en su obra. La exposición finalizará planteando una hipótesis explicativa sobre la influencia de la literatura de Tolkien en el mundo contemporáneo y su capacidad para tocar el corazón de las personas de cualquier condición. En esa hipótesis la obra de Tolkien aparece atravesada por una Gracia, también imprevista, pero fácilmente experimentable.


http://www.revistahuellas.org/default.asp?id=422&id_n=4779



Más allá de una visión de los grandes libros del conocido escritor inglés J.R.R. Tolkien El Hobbit y El Señor de los Anillos como una mera propuesta de entretenimiento, la exposición “El fuego secreto” plantea la capacidad que tienen los relatos de este autor británico de hablar directamente al corazón del hombre abordando temas como la naturaleza, el mal, la compañía, la libertad, el destino o la muerte; en definitiva, tratando la Verdad de la existencia humana. Esta capacidad se explica partiendo del concepto de mito que tenía Tolkien, que proponía que éstas - la libertad, la compañía, el destino, la muerte… - son verdades inefables y que, como tales, deben ser contadas a través de relatos para poder ser explicadas y comprendidas.

La exposición tratará sobre algunos de los temas fundamentales en la obra del autor, y se crearán espacios diferentes para cada uno de ellos. Después un recorrido por dichos espacios irá proponiendo al visitante la lectura de textos breves de Tolkien en los que se muestra el planteamiento de cada uno de los temas en su obra. La exposición finalizará planteando una hipótesis explicativa sobre la influencia de la literatura de Tolkien en el mundo contemporáneo y su capacidad para tocar el corazón de las personas de cualquier condición. En esa hipótesis la obra de Tolkien aparece atravesada por una Gracia, también imprevista, pero fácilmente experimentable.

De este modo, la exposición quiere subrayar a través de la obra de Tolkien que la vida es una aventura en la que todos –hasta los más pequeños– estamos llamados a ser protagonistas. Para ello, es imprescindible que nuestra libertad diga sí a la propuesta que se nos hace y que nos saque de nuestro “agujero hobbit”. Pero también será necesario que un imprevisto nos rescate cuando la aventura supere nuestra capacidad. Que sea una “Eucatástrofe” lo que nos salve en un momento en el que “Un imprevisto es nuestra única esperanza”.

http://encuentromadrid.com/tolkien.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario