21 febrero 2013

La Iglesia ante la carencia de vivienda

PONTIFICIO CONSEJO ´JUSTICIA Y PAZ´
¿Qué has hecho de tu hermano sin techo? La Iglesia ante la carencia de vivienda - 27-12-1987 -
CARTA DE SU SANTIDAD EL PAPA JUAN PABLO II

DOCUMENTO DE LA PONTIFICIA COMISIÓN "IUSTITIA ET PAX" CON OCASIÓN DEL AÑO INTERNACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LAS PERSONAS SIN HOGAR

INTRODUCCIÓN


1. El problema de la vivienda sobresale en el conjunto de las cuestiones sociales más graves a escala mundial. 

De hecho el grito de angustia proveniente de cuantos, hombres y mujeres, niños y ancianos, padecen esta necesidad de un techo bajo el que cobijarse o que sólo disponen de una mal llamada vivienda -exponente de una vasta pobreza y de una profunda deterioración del ambiente social-, se aúna como una voz de alerta percibida en todos los pueblos, y adquiriendo una resonancia específica en su máximo Foro Internacional, las Naciones Unidas 

El "Año Internacional de la vivienda para las personas sin hogar" es ocasión privilegiada para una toma de conciencia de la cruda realidad, revelada por las cifras presentadas por los organismos competentes. Son millones de personas las que carecen de una vivienda adecuada 


2 . Se debe pues sensibilizar la conciencia moral con vistas a una mayor justicia social y a una más amplia solidaridad. 

Los dirigentes políticos, los responsables religiosos, la opinión pública en general reconocen que la situación de la falta de vivienda para millones de seres humanos es un problema grave; y al igual que otros problemas sociales a escala mundial, como el desempleo o la deuda exterior de los países pobres, requiere un tratamiento urgente. 

Se trata de un serio obstáculo al desarrollo económico y social y al logro de las condiciones mínimas necesarias para una vida humana digna. 

En verdad se está violando un derecho humano fundamental. Responder de modo adecuado a este problema exige el desarrollo de una voluntad política concertada, así como de una conciencia de la responsabilidad colectiva de todos, particularmente de los cristianos, para el futuro de la sociedad.

2. La Iglesia católica siente el dolor de estos millones de personas y quiere hacerlo suyo. La Iglesia en su acción caritativa y social, ha tenido siempre, desde las primeras comunidades cristianas, una predilección por los pobres, los necesitados, los desprotegidos de la sociedad. 

La riqueza humana y espiritual de las innumerables obras de caridad y de beneficencia creadas por La Iglesia a lo largo de su existencia, son el mejor monumento histórico de esta dedicación y amor de preferencia a los pobres. 

La Iglesia, con su experiencia y tradición en humanidad, hace un llamado a gobiernos y dirigentes de la sociedad a tomar las necesarias decisiones y emprender programas económicos que respondan eficazmente a la demanda de vivienda que llega de los grupos sociales más pobres y marginados de la sociedad. 

En este documento, la Iglesia se propone ofrecer una reflexión sobre su experiencia, testimonio y compromiso. 

En el marco de su doctrina social ve el problema y lo interpreta, intenta una comprensión global del mismo, propone una valoración ética que fundamente propuestas concretas de acción y habla de sus esfuerzos y acciones de caridad. 

Ella sabe que, buscando y recorriendo el camino de la justicia social y venciendo los egoísmos, se puede avanza eficazmente hacia la solución de la crisis de la vivienda. 

http://es.catholic.net/empresarioscatolicos/721/2027/articulo.php?id=8982

No hay comentarios:

Publicar un comentario