20 febrero 2013

El fin del mundo según los católicos


De vez en cuando me encuentro con alguien que me pregunta si creo que estamos en el Fin del Tiempo. Es un pregunta decisiva para quien pregunta. La pregunta se refiere usualmente a si creo que estamos en un período especial de la historia anunciado por una profecía bíblica, que, supuestamente, precede a la venida de Cristo y el fin del mundo.
Generalmente les explico el significado para los católicos sobre los "últimos tiempos", un período que se extienden desde la Ascensión de Cristo hasta su regreso. Así que, sí estos son los tiempos finales, siempre han sido los últimos tiempos y siempre serán el fin de los tiempos. Lo que los católicos entienden por “profecía” lo llamamos literatura apocalíptica. No creemos que Dios nos haya dejado una serie de secretos o unas pistas para calcular el tiempo del regreso de Cristo. De hecho, una de las características de la cristiandad católica es que no tenemos secretos. Todo lo que creemos que es correcto está disponible para quien quiera analizarlo.

A menudo me asombra la gente que basan todas sus creencias religiosas en una interpretación supuestamente literal de la Escritura, y luego ignoran las palabras de Jesús en los Evangelios, quien nos dice claramente que el momento de su regreso no está a nuestro alcance. De hecho, él dice que ni siquiera él lo sabe, eso es sólo lo sabe el Padre. Entonces, ¿para qué buscar pistas escondidas?
A mi modo de ver, es más importante saber que si mañana me atropella bus y muero, esa es mi hora final. La verdad es que todos tenemos un tiempo limitado. ¿Así que voy a vivir mi vida de manera diferente, porque mañana Cristo regrese para mí, o porque yo regreso a Él mañana? ¿Cuál es la diferencia?
No tiene sentido vivir con miedo. Como seguidores de Cristo tenemos que cumplir la misión que nos dejó. La excesiva preocupación por el momento de su regreso es una distracción innecesaria. Las Escrituras nos dicen que debemos estar alerta y listos para el regreso de Cristo, no para estar nerviosos y con miedo, sino porque debemos trabajar en las tareas que nos dejó.
http://www.pastoraldelafamilia.com/index.php/religion/232-el-fin-del-mundo-segun-los-catolicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario