06 noviembre 2012

#CNPJ2012 Crónica del I Congreso de Pastoral Juvenil de la CEE

Entre los días 1 y 4 de noviembre, la ciudad de Valencia acogió el primer Congreso de Pastoral Juvenil (CNPJ 2012) organizado por la Conferencia Episcopal Española. Un encuentro al que asistieron más de 2.000 jóvenes de todos los rincones de España. Comenzó con un gran acto de acogida en la plaza de la catedral en la que el animador radiofónico El Pulpo hizo saltar a los presentes. Después, La Voz del Desierto, la Hermana Glenda, Conchita y Melocos amenizaron las primeras horas del CNPJ2012.



El objetivo del CNPJ 2012 era encontrar propuestas que ayuden a renovar la pastoral juvenil en España. Para ello hubo ponencias como la de Mons. Carlos Osoro, arzobispo de Valencia, que verso sobre la importancia del primer anuncio en la evangelización; o la de Mons. Jose Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, titulada "La evangelización de los jóvenes ante la 'emergencia afectiva'". Ademas, hubo talleres en diversas parroquias del casco histórico de la ciudad. Entre ellos, destacaron el de medios audiovisuales, impartido por Juan Manuel Cotelo, director de La Ultima Cima; y el correspondiente a música, encargado a La Voz del Desierto, grupo musical de la diócesis de Alcalá de Henares. 

El anuncio del Evangelio también salió a las calles de la mano, entre otros, de grupos de evangelización como Kerygma o Totus Tuus. Una gran vigilia presidida por Mons. Xavier Novell en la catedral valenciana cerró la tercera jornada del Congreso. Ya el Domingo, el CNPJ2012 puso su punto final con una ponencia del Presidente del Pontificio Consejo de los Laicos, el Cardenal Stanislaw Rylko, las ultimas novedades de la Jornada Mundial de la Juventud de Río 2013 y con la celebración de la Eucaristía.

Muchos de los congresistas ya trabajan en sus diócesis con lo aprendido en Valencia durante este puente. Y esperan que muy pronto la experiencia se vuelva repetir.

Pablo H. Breijo

1 comentario:

  1. Les informamos de los nuevos materiales Youcat Parte II para niños, adolescentes y jóvenes.
    El Servicio Nacional de Juventud del Movimiento Familiar Cristiano de España ha preparado unos excelentes materiales que desarrollan parcialmente el Youcat en el contexto del Año de la Fe que comenzamos el día 11 de octubre y para los jóvenes una preparación para la JMJ de Rio 2013. En 14 días desde que se colgaron llevamos más de 3.000 lecturas, siendo utilizado con certeza por otros movimientos como Acción Católica de Getafe, colegios católicos como Divina Pastora de Daimiel, Delegacion diocesana de Juventud de Cadiz, parroquias como Beata Ana María Mogas en Madrid, además de estar siendo utilizados en otros países de habla española (México, Argentina, Perú, Colombia, Cuba...)

    Son distribuidos en formato electrónico, de forma gratuita como servicio de nuestro movimiento a la Iglesia, para que pueda tener acceso el mayor número de grupos y personas interesados y colgados en internet como los materiales de los años anteriores (Preparación JMJ Madrid 2011 y Youcat parte I), los cuales han sido utilizados por más de 10.000 personas y más de 1000 grupos.

    más información en
    www.movimadrid.blogspot.com
    www.mfc-juventud.blogspot.com
    www.mfc-es.org

    En caso de que tuvieran dificultades para descargarlos pueden solicitarlos en movimadrid@gmail.com

    http://es.scribd.com/doc/109216408/Materiales-Youcat-del-MFC-para-ninos-adolescentes-y-jovenes-Parte-II-2012-2013-Ano-de-la-Fe-JMJ-RIO-2013

    http://es.scribd.com/doc/67721558/Materiales-Youcat-del-MFC-para-ninos-adolescentes-y-jovenes-2011-2012-MFC


    http://es.scribd.com/doc/44624572/Materiales-para-ninos-y-jovenes-para-preparar-la-JMJ-Madrid-2011-creados-por-el-MFC-de-Espana

    Esperamos que pueda ser de utilidad esta información y pueda llegar al mayor número de personas interesadas.
    Agradeciendo su atención, un abrazo en Cristo

    ResponderEliminar