03 diciembre 2012

La Iglesia busca «community manager»


El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, es el prelado español con más seguidores en Twitter, pero pocos siguen su ejemplo


La Iglesia necesita “community manager” con perfil misionero. Aunque no utiliza exactamente estas palabras, ese es el mensaje que el Papa transmite a los jóvenes en su carta de invitación a la próximaJornada Mundial de la Juventud, que se celebrará el año que viene en Río de Janeiro. Y para dar ejemplo, este lunes presentará supropio perfil en Twitter. El Santo Padre está convencido de que en 140 caracteres se pueden expresar mensajes profundos que transmitan los valores del Evangelio.

En España algunos obispos ya se le han adelantado. El primero ha sido nada menos que el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla. Su perfil en Twitter tiene más 2.600 seguidores. El prelado aprovecha las posiblidades de este nuevo medio para compartir sus pensamientos, las actividades de su diócesis y también para hacer llamamientos a la solidaridad en momentos en que arrecian las necesidades de muchas personas.
Internet, sin embargo, no es el único “continente digital” en el que es necesario misionar. En otros ratos de su jornada, el obispo de San Sebastián aprovecha para explicar el Youcat (el catecismo para los jóvenes) en Radio María. Los jóvenes envían sus preguntas por Facebook o Twitter y monseñor Munilla las responde a través de su programa de radio.

La Conferencia Episcopal, pionera

El cardenal de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, no se queda atrás. Con más de 1.100 seguidores y una foto de la Basílica de la Sagrada Familia en su perfil aprovecha sus tweet en catalán y castellanopara comentar su tarea cotidiana al frente de la archidiócesis, su participación en el último Sínodo de Obispos y las singularidades de las parroquias catalanas.
Los obispos de Córdoba y de Oviedo, Demetrio Fernández y Jesús Sáenz Montes, respectivamente, también han descubierto en esta red social un nuevo territorio de misión y ya cuentan casi por mil sus seguidores.
Sin embargo, de todas las instituciones de la Iglesia española, la que sin duda es pionera en las redes sociales es la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal. Con más de 2.500 seguidores, no hay acontecimiento dentro de la Casa de la Iglesia que no esté volcado en Twitter o Facebook. Además, todas las ruedas de prensa del secretario general, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, pueden ser seguidas en directo y on line a través de la web de la Conferencia Episcopal.
En números de seguidores en Twitter, solo la supera la cuenta “Xtantos”,en la que se anima a los contribuyentes a asignar en favor de la Iglesia durante la Campaña de la Renta. Este perfil ha conseguido hasta el momento nada menos que 9.800seguidores en Twitter.
http://www.abc.es/sociedad/20121202/abci-iglesia-community-manager-twitter-201211301915.html

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