10 diciembre 2012

El Papa lleva años tuiteando en sus discursos, según el responsable de redes sociales de la JMJ

Los de la Jornada eran «un tuit tras otro», afirma Antonio Gallo, por su capacidad de síntesis, tan útil en su nueva misión.

Benedicto XVI presentó su perfil en Twitter (en español es @pontifex_es) y en 24 horas se sumaron a él 500.000 seguidores en 8 idiomas. 

Es cierto que muchos están allí para insultar: Twitter es territorio salvaje y desconoce la cortesía y la elegancia. Pero también es cierto que cientos de miles, quizá millones de internautas, esperan conocer su primer mensaje, que tendrá lugar el 12 del 12 del 12 a las 12 (es decir, el miércoles de la semana que viene en el Ángelus).


De los discursos a los cortos tuits¿Podrá Benedicto XVI, un hombre mayor, que durante toda su vida ha sido profesor y ha dictado largas y detalladas clases y conferencias, evangelizar en mensajes de 140 caracteres? 

Greg Burke, consejero de medios del Vaticano, anunció en la conferencia de prensa que «Todos los tuits del Papa serán palabras del Papa: ninguno podrá poner en su boca algún tipo de expresión para después decir “estos son los tuits del Papa”». 

Más significativo: cuando se preguntó por qué se había elegido Twitter y no Facebook, Burke dijo que "se puede gestionar más sencillamente, además de ser más veloz."

Twitter, ¿para evangelizadores mayores?Hay expertos que valoran algunas ventajas de Twitter, especialmente para las personas mayores. Quizá el Papa está dando ejemplo a muchos otros cristianos de edad avanzada que minusvaloraban su capacidad de usar las redes para evangelizar.

María Dolores Ortiz, psicóloga especialista en gerontología (cuidado de las personas mayores) señala que "en Twitter puedes escribir lo que quieras y tampoco necesitas una gran rapidez o destreza especial", y cree que el ejemplo del Papa "puede favorecer a otras personas para que tengan el coraje de incorporarse a las redes sociales". 

Aunque la adicción a Internet y la necesidad desordenada de estar siempre conectados no son deseables, Twitter puede aportar beneficios a una persona mayor, según esta psicóloga: "Se estimula de forma activa a las neuronas y se previene el deterioro cognitivo y esto es muy beneficioso. Se disfruta así de un envejecimiento activo: la mente se activa, se activa el nivel de relaciones sociales y se vive con vitalidad. Incorporarse a las nuevas tecnologías supone abrirse a nuevos conocimientos y relaciones y eso es muy positivo. Para los mayores, es importante que se vayan incorporando a las redes sociales para salvar lo que denominamos ´brecha digital´ y poder acortar distancias con las generaciones precedentes".

Mensajes fáciles y adecuadosAntonio Gallo, responsable de redes sociales de la JMJ Madrid 2011 y Director de Dog Comunicación, una consultora en redes sociales, señala que "es imposible pensar que el Papa vaya a mantener conversaciones con los cientos de miles de seguidores y no creo que nadie lo espere. Lo que recibiremos serán mensajes actualizados, adecuados y fáciles, tal y como hace el Papa siempre que quiere comunicar algo. Seguro que nos sorprende porque tiene una gran capacidad comunicativa".

Gallo señala además que "cualquier documento de Benedicto XVI es un compendio de tuits. Por ejemplo, sus discursos de la JMJ eran un tuit tras otro, porque el Papa sintetiza muy bien en pocas palabras y frases rotundas los mensajes. Además estos mensajes que el transmitía y tuiteábamos influían enormemente en la capacidad de movilización de los jóvenes. Él ya estaba de alguna manera en Twitter. Lleva años diciendonos que tenemos que estar ahí y siempre ha insistido. Está animándonos y dando ejemplo. Es un paso al frente que, dada la edad que tiene, supone un ejemplo de la importancia que tienen que tener los medios sociales para todos nosotros".

Lo que de verdad funcionaGallo apunta también qué es lo que de verdad "funciona" en Twitter, y es lo mismo que en el trato personal: "lo fundamental es estar convencido del mensaje que transmites. Creer realmente en aquello que comunicas y todo lo demás se aúna a este convencimiento".

En este sentido, las redes sociales "son una forma de actualizar un mensaje que ya de por sí es para todos es actual que es el mensaje de Cristo. Es natural que los cristianos estemos en las redes sociales porque tenemos que estar en todos los medios posibles. Tanto la jerarquía de la Iglesia como los cristianos de a pie ya están de forma espontánea".

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=26328

No hay comentarios:

Publicar un comentario