13 diciembre 2012

La Fiesta de las Familias, el 30 de diciembre en Plaza Colón... y los dos días previos

Películas y actividades infantiles y familiares se ofrecerán antes de la gran cita familiar en las calles de Madrid.


Juan Antonio Reig Pla, responsable de temas de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española, ha presentado este miércoles la Fiesta de la Familia Cristiana del próximo 30 de diciembre, que tendrá lugar, como en años anteriores, en la Plaza de Colón, de Madrid.
 
La gran diferencia este aó radica en que contará con actividades previas para niños y familias los dos días antes del evento en los cercanos Jardines del Descubrimiento.
 
Estos encuentros masivos en la calle empezaron en diciembre de 2007. "Al principio, algunos pensaban que era una ocurrencia puntual, pero se ha demostrado que hay perseverancia", afirmó el obispo al presentar esta sexta edición.
 
"En América del Norte, reunir tanta gente en la calle por un motivo religioso sería una gran noticia, pero en España ya estamos acostumbrados a que salga una multitud de cristianos", comentó.
 
El obispo explicó que la familia cristiana es la respuesta a cuatro crisis que afronta España: "la epidemia de rupturas familiares, que es causa de tanto sufrimiento", "la baja natalidad y el invierno demográfico de nuestro país", los problemas educativos de la infancia y juventud y la necesidad de una red de solidaridad y ayuda... 
 
"Matrimonio sólo hay uno, y lo inventó Dios, no el hombre ni la cultura, y consiste en la unión del hombre y la mujer, abiertos al don de la vida. No hay otro matrimonio", puntualizó. 
 
Cuando se le preguntó si irían a comulgar políticos del Partido Popular en la gran misa por las familias, ahora que el Partido Popular acepta y mantiene el "matrimonio gay" del Gobierno Zapatero, el obispo respondió que "en la Plaza de Colón, como en la Iglesia católica, cabemos todos y se acoge a todas las personas". Pero el obispo añadió que "sobre los políticos, me remito a las últimas notas de la Conferencia Episcopal". (En estas notas se declara que "la legislación española sobre el matrimonio es gravemente injusta" y que los políticos católicos deben trabajar por cambiarla, por encima de toda disciplina de partido. Se sobreentiende que quien no trabaje por cambiarla incumple su deber de católico).
 
El obispo Reig Pla dedicó más tiempo a hablar del problema de las rupturas familiares, ymostrando un libro de Enrique Rojas le citó asegurando que se trata de "la peor epidemia que afronta España", y que "afecta a toda la sociedad".
 
"La familia estable, ayudada por la gracia de Dios para tener un amor fiel e indisoluble, es la gran respuesta a la crisis actual", insistió.
 
"Con la baja natalidad española, el país no tiene futuro, ni como civilización", añadió. Detalló un aspecto que muestran las estadística europeas: España tiene una natalidad bajísima, y la que tiene se debe en buena parte a un colectivo muy concreto: las familias numerosas. Mientras en Europa las familias numerosas son escasísimas, en España son una cantidad comparativamente muy grande. Y eso se debe, propuso, al factor religioso: sin Dios, incluso este "pool" de natalidad desaparecería.
 
También señaló que la familia cristiana apoya a la sociedad mediante la "educación y custodia de los niños desde el amor, con gratuidad, creciendo con padre y madre, con el estereotipo de lo masculino y lo femenino. Además, la familia transmite la fe, y así perpetúa la civilización cristiana, y la fe da esperanza: sin ella, es imposible un horizonte sin miedo".
 
En cuanto a la red de solidaridad que genera la familia, destacó que ayuda a los más desvalidos: las personas solas, sin esperanza, los ancianos o los disminuidos físicos y psíquicos...
 
Concretando en lo personal, afirmó: "yo siempre digo que lo más importante que me ha pasado en la vida son mi padre Manolo y mi madre Amparo". Y cuando le preguntaron por los difícil que es tener una familia numerosa en nuestra época, respondió: "mi padre tenía 15 hermanos, y eran los más pobres del pueblo. Es cierto que mi abuela se casó dos veces. Era una época en que se valoraban más las personas que las cosas. No hay nada más noble que la crianza de los hijos, y de hecho la Sagrada Familia, la primera familia cristiana, era pobre y modesta".
 
Y, remitiéndose a la Sagrada Familia de Nazareth, comentó el "escándalo" de la felicitación del Senado español que usó una imagen navideña del niño Jesús, San José y la Virgen María: "esa felicitación, si no me equivoco, salió de un libro que guardan en el Senado. Hay que distinguir entre la fe personal y el contexto cultural, y España no es sólo geografía: tiene una historia y una cultura. En el Cristianismo Dios viene a buscarnos, toma carne, y eso es lo que celebramos el 25, y su prolongación, la Sagrada Familia, es el día 30".

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=24786
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario