En el “enclave” de Ciudad Rodrigo se vivirá una experiencia de comunión viva entre los jóvenes de las Diócesis de Castilla y León. Del 22 al 28 de julio Ciudad Rodrigo será “en-clave” de misión. La “excusa”, la JMJ de Río de Janeiro a la que los jóvenes de la región no pueden acudir por el elevado coste. Aprovechando esa cita se vivirán días de auténtica misión de los jóvenes con otros jóvenes. En línea de nueva evangelización. Por eso expresarán y comunicarán la fe con los nuevos lenguajes del cine, el teatro, el video-clip, pintura, cuentacuentos, etc y también a través de catequesis (en las puertas de las murallas aludiendo a la Carta “Porta fidei”) y momentos de oración y celebración litúrgica. Están convocados jóvenes entre 16 y 30 años
El plazo de preinscripción es hasta el 22 de junio, siendo hasta el 10 de julio el definitivo para inscribirse. El coste es de 180 euros.
Las Jornadas Mundiales de la Juventud son un medio privilegiado para que los jóvenes encuentren el amor de Jesús, el amor a la Iglesia y el amor de toda la familia de los hijos de Dios. Para aquellas personas que por motivos económicos o personales no pueden viajar hasta la JMJ de Río de Janeiro, se están organizando en España varias JMJ en pequeñito con el objetivo de vivir de un modo similar ese contacto especial con Cristo y el Papa.
Una de ellas es la Jornada Pastoral Juvenil (JPJ) en la Aldea de la Virgen del Rocío, Almonte (Huelva, España). Los Obispos del Sur de España han invitado a todos los jóvenes andaluces a reunirse allí del 25 al 28 de Julio para vivir una experiencia de oración y comunión con los jóvenes que se reúnan en la ciudad brasileña. Aquellas diócesis del resto de España que también lo deseen podrán organizar peregrinaciones para participar en este encuentro.
Según los últimos datos ofrecidos por la archidiócesis de Sevilla, se espera que acudan más de 3.000 jóvenes andaluces junto con todos los obispos de Andalucía, quienes vivirán en directo a través de las pantallas los actos que presida el Papa Francisco en Río de Janeiro durante la JMJ. De esos 3.000 jóvenes, 933 son sevillanos. Con esta cifra se han superado todas las expectativas ya que se estimaba que asistirían unos 500.
Debido a la gran demanda de jóvenes que se quieren dar cita en El Rocío se ha tenido que ampliar el plazo de inscripción. Si estaba previsto que terminara el pasado 30 de junio, hasta el domingo 7 de julio no se cerró. Pero ahí no acaba la cosa. En un principio, los organizadores sólo abrieron la posibilidad de inscribirse a los mayores de 16 años, sin embargo, hace un par de semanas hicieron llegar la noticia de que los chavales de 14 años ya cumplidos también podrían inscribirse en la JPJ, con autorización paterna y con un responsable a su cargo.
Sin duda, este encuentro se les ha ido de las manos, en el buen sentido de la palabra, y es que muchos de nuestros jóvenes españoles quieren poner toda la carne en el asador y un encuentro con Dios no lo cambian por días de playa, piscina o montaña.
El precio es bastante asequible según la modalidad. Por lo general, los precios rondan entre los 20 y los 55 euros, en función de si quieren todo incluido o no, y de si van de jueves a domingo o solo sábado y domingo.
El programa de las Jornadas está repleto de talleres lúdicos y religiosos: danza contemplativa, fotografía, expresión corporal, pintura y dibujo, medio ambiente, hip hop, flashmob, diálogo fe y cultura, monólogos. También habrá tiempo para la acción social, concretamente la labor de Caritas, y reflexiones sobre la realidad social, juventud y crisis económica, Youcat, afectividad y sexualidad, y un largo etcétera.
La organización del encuentro del Rocío además tiene previsto otras actividades entre las que destacan: tiempo de oración, catequesis, sacramento del perdón y la reconciliación, Santa Misa, Santo Rosario y velada mariana en el Santuario, adoración al Santísimo, proyecciones de cine cristiano para reflexionar sobre la fe, seguimiento de las retransmisiones televisivas de la JMJ Río y una Feria de la Pastoral Juvenil-Vocacional donde los diversos movimientos de la Iglesia podrán sus stands informativos para que los jóvenes se acerquen a conocer, preguntar sus dudas e inquietudes y quién sabe si más de uno descubre allí su vocación y la llamada divina.
La acogida está prevista para el día 25 aunque los voluntarios estarán allí del 22 al 30 de julio para ayudar en la preparación del encuentro, montaje de infraestructuras y posterior recogida después de que los peregrinos se hayan marchado. El precio para ellos es más económico, 30 euros.
No hay que pasar por alto la indulgencia plenaria. El Papa emérito Benedicto XVI concedió el Año Jubilar a Nuestra Señora del Rocío desde el 15 de agosto de 2012 hasta el 8 de agosto de 2013, un evento único y especial de carácter religioso y cultural que está acogiendo a peregrinos de todo el mundo y que acogerá a los jóvenes de la JPJ.
Se concederá la indulgencia plenaria de la pena temporal por los propios pecados, aplicable en sufragio de las almas de los difuntos, a todos los fieles que cumplan las siguientes condiciones: visita a la imagen de la Virgen del Rocío, confesión sacramental (que puede cumplirse unos días antes o después de la peregrinación), comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa.
Espíritu JMJ
Espíritu JMJ es un grupo de jóvenes católicos de Sevilla (España) que se conocieron en la JMJ de Madrid en 2011 y a raíz de ese encuentro pusieron en marcha una iniciativa para no perder ese “espíritu” y compartir la experiencia de este encuentro. Se formaron bajo la dirección del sacerdote Antonio Romero y desde entonces se reúnen para dar charlas de formación, catecismo y abordar temas de actualidad. También han formado dos grupos en Córdoba y Jaén y tienen cuentas en Facebook y Twitter, un blog y canal de Youtube.
Ciudad Real
“Serán unos días de unión y comunión con el gran encuentro de Rio de Janeiro. En la JMJ de Madrid, Benedicto XVI afirmó que iba a ser Doctor de la Iglesia San Juan de Ávila, que nació en Almodovar del Campo”, afirma José Felipe Fernández López, delegado de juventud de la diócesis de Ciudad Real.
Se trata de una noche de comunión con los jóvenes en Río, junto al Papa Francisco y un encuentro que permita a los jóvenes acercarse a los valores de la JMJ: la fe, la alegría, la comunión y la creatividad. Según explica el delegado diocesano de Juventud: “Va a ser la noche de los centinelas, una noche llena de actividades en la que conectaremos con Río, celebraremos la Eucaristía y un acto de envío presidido por nuestro obispo Antonio Algora”.
La acogida tendrá lugar a partir de las 20:00 del 27 de Julio, y el envío se llevará a cabo a las 11 de la mañana del domingo 28. Tras la acogida y la cena, la vigilia marcará el comienzo de una noche en la que los jóvenes podrán ganar el Jubileo (peregrinación, reconciliación, oración), adorar al Santísimo, participar en conciertos o programas de radio, conectar en directo con la JMJ de Río, jugar, ir al cine, participar en teatros callejeros...
También habrá espacio para conocer al nuevo doctor de la Iglesia, San Juan de Ávila, anunciado en la anterior JMJ de Madrid: “Los jóvenes van a conocer tres lugares: una exposición hecha a propósito con toda su vida; la cueva de su cueva natal, lugar donde pasó dos o tres años tras llegar de Salamanca, lugar de su conversión y encuentro con Cristo y también la iglesia parroquial”, explica José Felipe Fernández López.
Otro de los motivos para acudir este acto es el recuerdo del IV centenario de la muerte de San Juan Bautista de la Concepción, reformador de la Orden Trinitaria y también su casa permanecerá abierta, durante este encuentro, para todos aquellos que quieran acercarse.
“Vamos a intentar unir Jornada Mundial de la Juventud y el Año Jubilar de San Juan de Ávila”, explica el delegado de juventud de la diócesis de Ciudad Real, “para que los jóvenes puedan tener una experiencia de encuentro con Jesucristo, con San Juan de Ávila y con el Santo Padre”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario