17 abril 2013

Rajoy invita al papa Francisco a visitar España

Ya es oficial la invitación para el viaje del Papa a España que se producirá probablemente en el año 2015 o en 2014 si consiguieran adelantarlo.

El Papa Francisco ha recibido en audiencia en el Vaticano al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con quien ha hablado a solas durante 24 minutos. El encuentro ha tenido lugar en la Biblioteca Privada y, tras un cordial saludo, El Pontífice y el mandatario español se han sentado frente a frente. El presidente ha colgado en su cuenta de Twitter una imagen del encuentro.

En los primeros momentos de la audiencia Rajoy ha contado al Papa que estuvo en el Encuentro Mundial de las Familias, que se celebró en Valencia en 2006 y que acudió con uno de sus hijos, que entonces tenía un año y ahora tiene ya siete. Después se ha cerrado la puerta de la Biblioteca y ya no se ha escuchado más. Concluida la audiencia, ha entrado en la sala la esposa de Rajoy,Elvira Fernández, y el séquito del jefe del Gobierno español, compuesto por nueve personas, entre ellas el jefe de gabinete,Jorge Moragas, y el embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga.

Tras las presentaciones, Rajoy ha regala al Pontífice un facsímil del libro 'De aetatibus mundi imagenes', del 1500, obra de Francisco de Holanda, hecha para el rey Felipe II. También le ha regalado la camiseta de la selección nacional de fútbol española, 'la Roja', firmada por todos los jugadores. Francisco ha agradecido los dos regalos y cuando tomó la camiseta, que la abrió para ver las firmas, ha recordado que el pasado miércoles, durante la audiencia pública, también recibió la camiseta del club Atlético san Lorenzo de Almagro, de Buenos Aires, equipo del que es socio. Rajoy ha explicado el libro y le ha contado que el original se encuentra en la Biblioteca Nacional Española, de Madrid.
Cuando se ha despedido del Papa, Rajoy le dijo: "ha supuesto una gran alegría (la audiencia), estábamos necesitados de ella".
Tras la audiencia, Mariano Rajoy se ha entrevistado con el secretario de Estado Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, al que también regaló una camiseta de la selección nacional de fútbol, sabiendo que el "primer ministro" del Vaticano es un apasionado del "calcio" (el fútbol italiano).
Según fuentes del Gobierno, Rajoy ha agradecido a Francisco la labor social y educativa que la Iglesia está desarrollando durante la crisis que el país sufre desde hace un lustro. Además, le ha repetido la invitación que le trasladó en marzo el príncipe de Asturias para que visite España en cuanto le sea posible.

La entrevista entre ambos mandatarios ha discurrido sin grandes fricciones, según fuentes gubernamentales, que destacan que Rajoy ya suprimió la asignatura Educación para la Ciudadanía y ha anunciado un nuevo proyecto de reforma de la ley del aborto, para acercarse a los postulados que defiende la Iglesia. Además, en el anteproyecto de educación, el Gobierno potencia especialmente la asignatura de religión.
Estos asuntos fueron dos de los más importantes obstáculos que distanciaron al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero del Vaticano. El tercer gran tema de discordia fue la aprobación del matrimonio gay. El PP recurrió la decisión, pero el Tribunal Constitucional la avaló en otoño pasado.
Rajoy ha viajado con una reducida delegación. Tras la reunión con el Pontífice, el presidente se entrevistó con el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone.

El PSOE ha intentado añadir presión a la cita en la Santa Sede y en los últimos días varios dirigentes han pedido revisar el estatus financiero de la Iglesia. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió el sábado que se mire "a fondo" en qué se gasta el Estado el dinero. "No pueden escaparse los recursos que el Estado cede a la Iglesia", apuntó. "Vamos a revisar el estatus financiero de la Iglesia como vamos a revisar los gastos educativos, de sanidad, pensiones, desempleo, ingresos e impuestos", aseguró.
El PSOE analizará esta cuestión cara a la Conferencia Política que celebrará en los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario