16 abril 2013

Primer Ministro de Hungría: “Europa no funciona sin valores cristianos”


El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha afirmado hoy en Bilbao que "Europa necesita una renovación cristiana", al considerar que la situación que se vive en la actualidad no se limita solo a una crisis económica sino a un "desgaste moral".

Orbán ha abierto esta tarde en Bilbao las VIII Jornadas Católicos y Vida Pública, organizadas por la Asociación Católica de Propagandistas del País Vasco, con una conferencia en la que ha subrayado su idea de que la regeneración europea requiere una política basada en valores cristianos.
En rueda de prensa previa, el primer ministro húngaro ha subrayado que la actual situación europea no es solo consecuencia de una crisis financiera, sino de un desgaste moral", y ha dicho que sin los valores cristianos, "Europa no está funcionando".

En la política europea, ha criticado, "reina un pensamiento generalizado de liberalismo individualista".
Ha señalado que Europa "necesita ser repensada", ha calificado de "error" que el cristianismo no desempeñe un "papel primordial" en la construcción europea y ha opinado que la "gran mayoría" de los políticos de Bruselas actúan "de espaldas a las raíces europeas".

En este sentido, ha parafraseado a Robert Schuman, considerado uno de los "padres de Europa", para resaltar que "Europa será cristiana, o no será".


Por ello, Viktor Orbán ha estimado que, sin la renovación cristiana que necesita Europa, el continente no volverá a la competitividad en el mundo, ni siquiera en el orden económico".

Ha considerado que los cristianos deben tomar posiciones políticas y les ha exhortado a que "no tengan miedo a entrar en debates de este tipo".

El primer ministro húngaro ha dicho que ha aplicado "bases profundamente cristianas" a su acción de Gobierno desde su llegada al poder en 2010.

De hecho, la Constitución húngara impulsada por Orbán comienza con la frase "Dios bendiga a los húngaros".

Sobre si esta política ha sido exitosa, Orbán ha asegurado que no se puede hablar de "éxito" en un "país pobre" como el suyo, con un salario medio de 500 euros mensuales y unas pensiones de 350 euros, pero sí se puede decir que está habiendo algunos "éxitos" como la reducción del déficit y la "tendencia a disminuir" del desempleo.

Preguntado por las "serias preocupaciones" expresadas por Bruselas por la reforma constitucional impulsada por Orbán en Hungría, el primer ministro ha asegurado que la Comisión Europea no ha terminado de analizar los cambios llevados a cabo.

Una vez que se complete ese análisis, ha agregado, se reunirá con las autoridades comunitarias para hablar del asunto.

Orbán garantizó la semana pasada al presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, que su Gobierno está dispuesto a cooperar "para eliminar las dudas" sobre las polémicas enmiendas constitucionales aprobadas por el Parlamento de su país en marzo.

Entre otras cuestiones, los cambios constitucionales modifican las competencias del Tribunal Constitucional, prohíben la propaganda política en los medios de comunicación privados durante las campañas electorales y abren el camino a penalizar, bajo ciertas circunstancias, a las personas sin techo por vivir en la calle.

Orbán se reunirá mañana, martes, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un encuentro previo a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno europeos que tendrá lugar en mayo en Bruselas. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario