13 junio 2013

Faltan 40 días: reliquia de Juan Pablo II estará presente en la JMJ Río2013

Una reliquia del beato Juan Pablo II estará presente en los Actos Centrales de la JMJ Río2013. Parte de la sangre del idealizador de las Jornadas Mundiales de la Juventud está guardada en una ampolla, en un libro de plata, en un relicario propio, y estará disponible para la veneración de los fieles como sucedió en la JMJ de 2011, en Madrid, España. 
El presidente de la Fundación Juan Pablo II, Marcelo Bedeschi, vino desde Roma para reunirse con el Comité Organizador Local (COL) este fin de semana y para organizar la exposición oficial de la reliquia de primer grado. Según uno de los Directores del Sector de Preparación Pastoral del COL, Padre Arnaldo Rodrigues, la reliquia estará en Río desde el 7 de julio hasta el 13 de octubre y, durante la JMJ Río2013, participará de los Actos Centrales y de algunas actividades específicas, como las Catequesis. "Ella permanecerá en exposición para ser venerada en la Catedral de Río de Janeiro. Estamos preparando también un trabajo pastoral post-Jornada para aprovechar la presencia de la reliquia entre nosotros", completó el P. Arnaldo. 

Pero, ¿qué son las reliquias y cuál es su valor para la Iglesia? 
El Padre Arnaldo explicó que toda reliquia proporciona al devoto un contacto más grande con el santo o el beato de devoción personal y ayuda en el camino de fe. "Una reliquia nos ayuda porque muestra nuestra unión con la Iglesia aquí en la tierra que camina con la Iglesia celestial, formada por aquéllos que ya están al lado del Padre", destacó el sacerdote. 
Las reliquias son divididas en tres grados de clasificación. Las reliquias de primer grado, como las de Juan Pablo II que visitarán Río, son formadas a partir de partes del cuerpo de la persona de devoción, como ser: cabellos, sangre, huesos, etc. Las de segundo grado vienen de los objetos personales del santo o beato, como ser: su ropa, su bastón, su rosario, etc. Una reliquia de tercer grado puede ser cualquier objeto que haya sido tocado por una reliquia de primer grado o por el mismo santo. "Mientras más cerca haya estado el objeto del santo, más grande el grado de la reliquia, afirmó el Padre Arnaldo. 
Presencia de otras reliquias en la JMJ Río2013
El Sector de Preparación Pastoral del COL está trabajando para traer otras reliquias de los patronos e intercesores de la JMJ Río2013. Ya fue otorgada la autorización necesaria para traer el cuerpo del beato Pier Giorgio Frassati. Ya están a camino los procesos para pedir reliquias de Santa Teresa de Lisieux, de la beata Clara Luce Badano, del beato Federico Ozanam y del brasileño San Antonio de Santana Galvão. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario