08 julio 2013

¿Qué ciudad será sede de la JMJ después de Río?, por Fidel Mateos

La Jornada Mundial de la Juventud sigue siendo el evento que marca el ritmo de la pastoral juvenil en el mundo y que tanto bien está haciendo a la Iglesia. Dentro de 15 días comenzará la JMJ de Río de Janeiro que ha cogido el testigo deMadrid 2011. Seguro que será un éxito. Ya hay varias ciudades esperando ser la próxima que acoja este evento. Tradicionalmente se celebra una en Europa y la siguiente fuera, alternando continentes (Río de Janeiro – América del Sur-, Madrid -España-, Sydney – Australia-, Colonia -Alemania-, Toronto -América del Norte, Roma -Italia-, París -Francia-, Manila -Asia-, Denver -América del Norte-, Czestochowa -Polonia, Santiago de Compostela – España-, Buenos Aires -América del Sur, Roma – Italia).
Por tanto la próxima debería ser en una ciudad europea, siempre que el papa Francisco no dé otra de sus acostumbradas sorpresas y adelante una sede africana que se presume muy probable para la siguiente en 2017 ó 2018.

Generalmente la diócesis que recibe la JMJ tiene a un cardenal al frente y lo ha solicitado previamente. Habrá que estar atentos a qué cardenales viajan finalmente a Río de Janeiro y sobre todo quiénes imparten alguna catequesis. De esta forma ya habría tres posibles ciudades en pole position y otras posibles candidatas:
Varsovia o Cracovia. Aunque ya ha habido una JMJ en Polonia en el año 1991, es la que suena con más fuerza. En Varsovia está el cardenal Nycz y en la segunda el cardenal Dzwisz, anterior secretario del papa Juan Pablo II. Precisamente si se celebra en el año 2015 coincidiría además con el décimo aniversario de la muerte del que ya será san Juan Pablo II. Hay páginas web y grupos de Facebook mostrando su apoyo a esta decisión.
Viena. Tendría muchos apoyos y nunca se ha celebrado en esta ciudad, a la vez que su arzobispo, el cardenal Schonborn, es uno de los máximos impulsores de la Nueva Evangelización y un cardenal con buena estima en Roma.
En un segundo grupo de candidatas factibles estarían: Riga, que está recibiendo últimamente muchos apoyos en Internet, con su arzobispo Stankevics, que aún no es cardenal. Si se opta por una diócesis de Europa del Este, con el añadido de ser parte de la antigua URSS, Letonia sería una buena sede. Londres, con el próximo cardenal, el arzobispo de Westminster, Nichols. Si bien es cierto que en 2010 ya recibió la visita del papa Benedicto XVI para la canonización del cardenal Newman. Una JMJ en Reino Unido supondría la puntilla para el anglicanismo a corto plazo. Zagreb, con su arzobispo el cardenal Bozanic con el aliciente o el perjuicio de que Medjugorje se encuentre cerca. Y Budapest, con su arzobispo el cardenal Erdo.
Un último grupo con muchas menos opciones sería el formado por Vrhbosna en Bosnia-Herzegovina, Utrech en Países Bajos, Lisboa con el recién nombrado por el Papa arzobispo do Nascimiento Clemente; Praga con el cardenal Duka y Bucarest en Rumania.
También hay que decidir que el año de su celebración sea en 2015 ó en 2016. Algunos argumentan que mejor cada tres años por la crisis económica, y otros prefieren cada dos años para que tenga más cercanía en el tiempo, y no pasen muchos años hasta que vuelva a ser en Europa. El día 28 de julio, al término de la Eucaristía presidida por el papa Francisco saldremos de dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario