24 agosto 2013

El papa Francisco es el más influyente en Twitter según un estudio

El informe «Twiplomacy 2013», un estudio sobre el uso de Twitter por parte de los líderes mundiales, identifica, de entre las 505 cuentas estudiadas, al Papa Francisco como el jefe de estado y de gobierno más influyente en la twiplomacía digital.

Lanzada el 12 de diciembre de 2012, todavía bajo el pontificado de Benedicto XVI, la cuenta en Twitter del Papa experimentó un crecimiento notorio en el primer semestre de 2013. No sólo es el segundo «gobernante» con mayor número de seguidores en números absolutos (8 millones a finales de julio de 2013) sino también el que más retuits recibe.

Mientras que el presidente Obama, recibe un promedio de 2,309 retuits, a pesar de sus 33,5 millones de seguidores, el Papa Francisco recibe un promedio de 11,116 por cada tuit que manda tan sólo desde su cuenta en lengua española (desde su cuenta en lengua inglesa recibe un promedio de 8,219 retuits). Respecto a la cantidad de listas en las que está incorporado, el Papa Francisco está en más de 10 mil.

Un análisis de impacto realizado por News Reputation mostraba cómo la cuenta en español del Papa en Twitter se ha convertido en la más popular, suponiendo el 38,9% de los followers de los diferentes perfiles idiomáticos del Papa Francisco (la cuenta en inglés supone, hasta julio de 2013, el 34,5%). En términos porcentuales, la cuenta del Papa en lengua portuguesa es la que más ha crecido. Le siguen la cuenta en lengua española y la cuenta en lengua latina.

Un estudio de los primeros cien tuits del Papa realizado también por News Reputation mostraba que esos 100 primeros mensajes han alcanzado 2,13 millones de retuits y 863 mil marcadores de favoritos. La media de retuit es de 2,59 por cada mil seguidores y de 1,1 favoritos por cada mil seguidores. Respecto a los temas tratados en los primeros cien tuits del Papa Francisco se encuentran, porcentualmente hablando: Jesús (14,5%), amor y misericordia de Dios (11%), caridad (11%), fe y oración (9,8%), solidaridad y austeridad (7,8%), testimonio cristiano y apostolado (7,3%), obras y coherencia de vida (7,3%), jornada mundial de la juventud (7%), Virgen María (6,5%) y jóvenes (3,7%).


Respecto al informe «Twiplomacy 2013», los resultados publicados en su portal permiten conocer datos más específicos por continente sobre los diversos países estudiados en particular. Respecto al Estado de la Ciudad del Vaticano se considera también, además de las cuentas del Papa, la de la Secretaría de Estado (@terzaloggia). Es el segundo año que se publica el estudio «Twiplomacy» (véase el informe 2012 en este enlace).

http://evangelidigitalizacion.blogspot.com.es/2013/08/el-papa-francisco-es-el-mas-influyente.html