30 octubre 2012

La Conferencia Episcopal organiza su primer congreso de pastoral juvenil


Del 1 al 4 de noviembre tendrá lugar en Valencia el primer congreso de pastoral juvenil con el lema "También vosotros daréis testimonio" (Jn 15, 27). Aunque se había propuesto ya para antes de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid ha habido que esperar hasta este año para que pueda llevarse a cabo. Se hará en la archidiócesis de monseñor Carlos Osoro, presidente de la comisión de Apostolado Seglar de la que depende el departamento de Juventud que actualmente, sin director a la vista, coordinan como responsables monseñor José Ignacio Munilla y monseñor Xavier Novell, que ya había organizado a comienzos de este año el "I congrés de Nova Evangelització" junto al obispo de Vic.



El congreso se inaugurará con un encuentro festivo y musical junto a la catedral de Valencia en el que, con la colaboración de la Cadena 100, habrá alguna canción testimonial de la mano de la hermana Glenda y de La Voz del Desierto, junto a otros cantantes que los jóvenes tienen en sus Ipod, como Melocos o Conchita.

Los tres días posteriores se estructurarán a partir de una ponencia que el primer día correrá a cargo de monseñor Carlos Osoro, sobre el primer anuncio cristiano; el segundo día de monseñor José Ignacio Munilla sobre la evangelización de los jóvenes ante la emergencia afectiva, y el último día del cardenal Stanislaw Rylko con el título "La pastoral de los jóvenes ante la emergencia educativa hodierna: el magisterio de Benedicto XVI".

A estas ponencias seguirán una serie de ecos de cada una y una variedad de talleres con propuestas formativas y de evangelización.

Las dos noches restantes tendrán como protagonistas al musical "Alma" organizado por el secretariado de pastoral juvenil de la archidiócesis de Toledo, y a una vigilia de adoración en la noche del sábado.

Según su página web (www.cnpj2012.es) el objetivo principal es descubrir nuevos caminos para evangelizar a los jóvenes y que a su vez ellos sean testigos del Evangelio en la cultura de hoy. El Congreso Nacional de Pastoral Juvenil pretende también los siguientes objetivos: Actualizar la pastoral con jóvenes al lenguaje, la sensibilidad, la psicología y la afectividad de los jóvenes españoles del siglo XXI. Impulsar el entusiasmo misionero en un momento de gran secularización de España, acentuado por la grave crisis moral, social y económica que padecemos. Promover nuevas expresiones evangelizadoras para educar mejor a los jóvenes en la oración, la afectividad, el estudio frente al relativismo, la vida pública, el testimonio de los santos y el ocio, y en los ámbitos de la pastoral universitaria, vocacional, social, escolar, litúrgica y de los medios de comunicación. Y afrontar la nueva pastoral juvenil desde unas bases teológicas fuertes, en las perspectivas de los aniversarios del Concilio Vaticano II y el Catecismo de la Iglesia Católica.

Se trata de un congreso que está dirigido a los animadores de pastoral juvenil en España entre 18 y 35 años preferentemente (animadores, catequistas, monitores…).

El congreso está pensado para dar cabida a una presencia amplia y suficientemente representativa de la realidad nacional de la pastoral juvenil, aproximadamente 2000 participantes.

Como todo Congreso que se precie tiene su propia h"banda sonora" que lleva por título "Testigos" y que ha sido compuesto por un cantante toledano llamado Javier Moreno.

No se tenía un encuentro de estas características desde el Fórum de Pastoral con Jóvenes que se celebró en el año 2008 con el apoyo de la Conferencia Episcopal Española, y que fue convocado por los Padres Escolapios con la colaboración de más de 250 instituciones eclesiales relacionadas con la pastoral con jóvenes. En este encuentro se contó con la inauguración del presidente de la CEE, el cardenal Antonio Mª Rouco Varela. Además de la intervención del propio monseñor José Ignacio Munilla entre otros muchos.

Nuestro portal Jóvenes Cristianos en Acción estará presente para haceros llegar toda la información, crónicas y opinión de este primer congreso de pastoral juvenil de la CEE. Como siempre a través de nuestra página web, nuestra página en Facebook y nuestra cuenta en Twitter @noticias_jca

Fidel Mateos

No hay comentarios:

Publicar un comentario