01 agosto 2011

En comunión con los jóvenes de JMJ, por Ángel Gutiérrez


La Jornada Mundial de la Juventud va a ser ese gran encuentro de jóvenes de todo el mundo en torno al Papa, bajo el lema "Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe". Madrid se va a convertir por unos días en la capital mundial de la juventud cristiana. Todo está preparado ya para una gran manifestación de fe. Un encuentro juvenil, vivo y festivo como todos los protagonizados por los jóvenes, que está llamado a poner de manifiesto la presencia en nuestro mundo de una Iglesia dinámica, así como la actualidad y vigencia del mensaje cristiano.
Como miembros pertenecientes a una misma familia cristiana, los mayores nos sentimos unidos a vosotros, los jóvenes y por haber recorrido ya vuestro camino, también nos sentimos tentados a deciros cosas, si bien, por lo que a mi respecta, os confieso, que estoy muy interesado en escuchar lo que vosotros teneis que decirnos a nosotros.
Nuestras miradas os buscan, por que sois la esperanza de un futuro incierto Todos estamos pendientes y espectantes de cual va a ser vuestra respuesta espontánea y voluntaria. Como no podía ser por menos, sois celosos de una libertad que es vuestra, que la reclamáis con pasión, y hacéis bien, porque es algo que os corresponde. Después de todo la Libertad es un gran don de Dios al hombre; pero me perdonareis si os digo , que con frecuencia los humanos, en muchas ocasiones, la hemos mal usado y mal interpretado.
Vosotros, los jóvenes ¿sabéis lo que es la Libertad con mayúscula? ¿qué idea tenéis de ella? Ser persona libre en un mundo de manipulaciones como el nuestro sigue siendo el gran reto y no os va a ser fácil conseguirlo
Aprender a ser libre supone sacrificio. ¿Quien lo duda? . Se trata de una conquista que no está al alcance de todos, más aún, pocos son los que lo consiguen y si no decidme: ¿es libre el que vive subyugado por sus bajos instintos inclinaciones o apetencias?...¿es libre el drogadicto?...¿es libre el alcohólico?...¿es libre el golfo que vive esclavizado por sus vicios? ¿ Es libre el que se deja arrastrar por la masa y el ambiente? ¿ Es libre el que hace lo que le apetece olvidándose de sus deberes y responsabilidades?.
Vuestra aventura por los caminos de la libertad acaba de comenzar y conviene que recordéis que será necesario esfuerzo sin medida, hasta conseguir un día, ser "dueño de sí mismo" que eso es en lo que consiste la verdadera Libertad.
Tendréis que ir asumiendo vuestras cuotas de responsabilidad y compromiso con la Sociedad y con la Iglesia, en unos tiempos en que lo que se lleva es una cierta apatía y un no querer saber nada de lo que pasa a nuestro alrededor, en una época que se define por el "vive y deja vivir", fruto todo ello de una vida cómoda y permisiva, hedonista, materialista e hipersexualizada.
El mundo de la juventud al que os habeis incorporado, es atractivo, sí, con muchas cosas buenas, que sin duda ya habreis descubierto; pero también con muchas cosas que no lo son tanto. Hay más sinceridad y solidaridad en vuestro mundo que en el nuestro; peroestais inmersos en la cultura del "carpe diem" del el botellón, las pastillas, el placer fácil, etc. En vuestro círculo os habeis encontrado con gente encantadora, pero también con jóvenes vacíos por dentro, que no tienen ningún tipo de aspiraciones, jóvenes víctimas de la "flojedad", faltos de coraje, llenos de insatisfacción y cobardía, que no saben muy bien que hacer con sus vidas.
A mí personalmente me entristece que las cosas sean así, porque un joven que ha perdido el idealismo ha perdido su identidad. Si no tienes ideales y proyectos cuando eres joven ¿cuándo los vas a tener?..........Un joven necesita una meta para su vida. Lo necesita tanto como el respirar. Tendréis que saber ya desde ahora cuales son las cosas por las que merece la pena vivir, incluso morir si fuera preciso
.
En mis largos años de docencia como profesor de Filosofía, siempre tenía reparo en hacer a mis alumnos esta pregunta ¿Qué queréis hacer con vuestras vidas? Porque temía que me dijeran "Yo quiero hacer de mi vida lo que todo el mundo. Quiero acabar una carrera, ganar mucho dinero, tener una buena casa, un buen coche, divertirme y pasármelo bien". ¿Tú que estás en las listas de los jóvenes de JMJ , piensas también así?......Dime que no.
Dime que necesitas de unos ideales que te ayuden a sentirte joven. Dime que necesitas de unas nobles aspiraciones para no morir de aburrimiento y tedio. Dime que no eres conformista, que no te gusta esta sociedad nuestra, injusta y materialista. Dime que te rebelas contra el reparto injusto de las riquezas, que está haciendo que más de media humanidad se muera de hambre, mientras que otros derrochan y despilfarran a manos llenas. Dime que estás descontento con una sociedad enferma en la que los derechos de los niños y los más débiles no son respetados. Dime que los problemas que afectan a los demás son los que te quitan el sueño. Dime que estás asqueado de tanto engaño e hipocresía
Esta es la hora en la que habréis de preguntaros ¿Qué estáis dispuestos a hacer por esta sociedad en la que os ha tocado vivir?...... Vosotros, jóvenes cristianos, sabeis que necesitáis de Alguien que ponga ilusión en vuestras vidas y ese Alguien no puede ser otro que el propio Jesucristo. Si queréis ideales para vuestras vidas, coged el Evangelio. En el mensaje cristiano encontrareis la respuesta que andáis buscando.
En el seguimiento de Cristo encontrareis la Libertad y Felicidad plena a la que aspiráis. Tal vez te haya faltado más coraje para dar el paso definitivo, una más firme decisión para darle el sí incondicional que Cristo espera de ti y ésta bien pudiera ser la ocasión que andabas buscando para comenzar a hacer realidad en ti mismo ese cristianismo auténtico y comprometido que es el único que puede salvar a un mundo que se ha olvidado de Dios. Este es el gran reto de los cristianos en la hora presente. Este es tu gran reto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario