06 febrero 2011

Cambio de paradigma pastoral, por José María Bautista

En pocos días he vivido dos experiencias que me han hecho reivindicar con más apoyos el concepto de "cambio de paradigma".
La primera ha sido en Fátima (Portugal), en un encuentro del Secretariado Nacional de la Escuela Cristiana. Estaban representadas todas las congregaciones religiosas con centros educativos de Portugal, creo que no faltaba ninguna.
Ellos tienen conciencia de que las escuelas cristianas de España son más fuertes, tienen más trayectoria, más recursos, más estructura. Creo que tienen razón.
Sin embargo, ellos tienen algo que en España no tenemos. Todos los que hablaron al final de la jornada de formación mencionaron un mantra mágico: "A mundança do paradigma pastoral".
Allí se siente una energía especial y radical, que la mayoría comparte: estamos viviendo un cambio de paradigma cultural y, por lo tanto, necesitamos un cambio de paradigma pastoral.



La segunda experiencia es reciente, el pasado sábado, más de 100 personas se reunieron en la Diócesis de Bilbao para rediseñar el plan de pastoral de preadolescencia. Aquí cantan los números, los grupos de catequesis están vacíos. Tienen la suerte de que la crisis se expresa a gritos, mientras que en los colegios la crisis solo susurra sus síntomas.
Hicimos algo parecido a un "twitter de ideas". A partir de la exposición por mi parte de cuáles son las diez claves que movilizan a la generación Y, ellos participaban en una dinámica vertiginosa de generación de ideas y de acciones concretas para sus parroquias.
Comprobé que el milagro es posible. En tres horas habían hecho un cambio de paradigma pastoral. Incluso yo era partidario de que el vídeo de la sesión pasase a convertirse en el plan de pastoral de preadolescencia, que no hiciese falta escribirlo. ¿Se imaginan? El primer documento sin papeles, no por ilegal, sino porque se cuelga el vídeo en la web y ya está.
Si en tres horas fue posible hacer experiencia de cambio de paradigma, ¿por qué en las fases siguientes, se anula ese cambio de paradigma?
Eso mismo se preguntaba la gente sobre el Forum de Pastoral con Jóvenes. ¿Cómo fue posible aquel milagro? Está claro que si queremos podemos. Alguien debería responder a la pregunta: “¿Quién mató el espíritu del Forum, el icono vivo del cambio de paradigma pastoral?”.
Cuatro cambios de paradigma pastoral
El PEI, Proyecto Educativo Institucional, la hoja de ruta actual de Escuelas Católicas, marca el rumbo de este cambio de paradigma desde cuatro coordenadas:
1. Pasar del modelo de "actividades de pastoral" al modelo de pastoral "sistémico".La pastoral antes era la "maría", desatendida, sin recursos, personal, ni tiempos. En un intento de revalorizar la pastoral, hemos creado burócratas ahogados en reuniones, en papeleos y en millones de actividades, que pierden de vista lo esencial. La pastoral sistémica es aquella que sabe crear procesos educativos que aprovechan todas las sinergias educativas de un centro.
2. Pasar del modelo de "transmisión de la fe" al de la "competencia espiritual". En Pedagogía y en todos los ámbitos de la Sociedad del Conocimiento, hace tiempo que ha muerto el modelo de transmisión de información como estrategia de aprendizaje y conocimiento. ¿Por qué en pastoral no se acaba de superar? ¿Por qué seguimos aferrados al miedo de perder el mensaje? El mensaje es comunicación, es una conversación y requiere de dos partes que quieran hablar. Ahora mismo una de las partes no quiere escuchar, y la otra no quiere conversar.
3. Del modelo "conceptual" al modelo de "centros con inteligencia espiritual". Es ingenuo, además de ser una pérdida de tiempo, pretender alumnos con competencia espiritual si no tenemos líderes y centros con inteligencia espiritual. Sabemos cómo transformar un centro sin confianza, atemorizado, apático, rutinario, tóxico... y convertirlo en un centro con inteligencia emocional. Aprendamos, pues, cómo se construye un centro con inteligencia espiritual.
4. Del modelo centrado en el "alumno" al modelo de "liderazgo espiritual". La inteligencia espiritual de un centro se construye desde el liderazgo del equipo directivo, al tomar opciones sobre la cultura organizativa.
No es necesario más, basta con querer y creer.
José María Bautista
Autor de Todo ha cambiado con la generación Y

No hay comentarios:

Publicar un comentario