26 septiembre 2012

'No se equivocó Darwin... ni tampoco la Biblia'

Explica los grandes dilemas éticos que plantea la Biogenética en el libro El manantial de la vida” (Editorial Encuentro) que está a punto de publicarse.




-Origen del hombre: ¿La costilla de Adán o una mutación genética?
-Ni lo uno ni lo otro.
-¿Por qué no la costilla?-La Biblia no es ciencia.

-¿Entonces?-Pero con lenguaje simbólico indica la íntima unión de hombre y mujer.
-¿Y la mutación?
-El hombre no aparece por un cambio material.
-Sino...
-El hombre posee un espíritu inmaterial que le sitúa por encima de cualquier otra especie.
-¿Se equivocó Darwin?
-La Biología acepta sin reservas la selección natural.
-…Qué es la ley del más fuerte...
-Da más oportunidades de reproducción a los seres mejor adaptados a su medio ambiente.
-¿Y Kubrick? ¿Se equivocó?
-La escena del hueso de 2001 es una metáfora preciosa para explicar la evolución cultural del hombre.
-¿Es compatible la evolución con un Creador?
-La evolución pudo ser el procedimiento del que se valió el Creador para dar origen a todas las especies.
-Hiroshima, ¿el hombre peor que las bestias?
-No todo lo que es científicamente posible es éticamente aceptable.
-La ética, ¿freno del progreso científico?
-No. La ciencia debe estar a favor del hombre y no en contra.
-¿La fecundación asistida está en contra del hombre?
-Los embriones procedentes de esas técnicas se convierten en objetos manipulables.
-¿Y el uso de células madre embrionarias?
-También, porque destruir embriones es destruir vidas humanas.
-Pero, ¿no hay problema en usar células adultas?
-No, porque su extracción no pone en riesgo a la persona de la que se obtienen.
-¿La Iglesia no es cerril al prohibir el ‘bebé medicamento’?
-El bebé medicamento supone crear in vitro decenas de embriones, seleccionar unos y destruir muchos.
-Pero es para curar otras vidas...
-El fin no justifica los medios.
-¿Y cómo se lo explica a padres de niños enfermos?
-Les diría que, además, el bebé medicamento es una tecnología difícil y no hay garantías de éxito.
-¿Y no queda otra alternativa?
-Es preferible recurrir al trasplante de sangre de cordón umbilical.
-El feto es vida humana pero no es persona.
-Vida humana, ser humano y persona son sinónimos.
-Pero no tiene derechos...
-Eso choca con la ciencia.
-Luego los legisladores chocan con la ciencia...
-Si la ciencia ha demostrado que hay vida desde la fecundación, no sé por qué se restringe el uso jurídico de persona a partir del nacimiento.
-¿Por intereses políticos?
-En la Constitución está claro. El famoso “todos” tienen derecho a la vida se refiere a “toda” vida humana desde la concepción hasta la muerte.
-El aborto, ¿derecho o juego de intereses creados?
-Lo que es un derecho es el derecho a la vida.
-¿Y qué me dice de la madre?
-Que si aborta sufre otro drama.
-¿Cree usted que se arrepiente?
-Lo que creo es que abortar un hijo es un hecho irreparable.
-Entonces, ¿por qué los Gobiernos occidentales están por el aborto?
-Por dos razones: el control de la población y la aplicación de la ideología de género.
-¿No hay superpoblación?
-Nunca ha habido más recursos alimentarios, según la FAO...
-¿Y el hambre?
-...Sólo que mal distribuidos.
-¿Puede un Parlamento decidir sobre la vida del no nacido?
-Poder, puede, pero esas leyes son injustas e ilegítimas.
-Me sale usted revolucionario.
-Ilegítimas, porque no se tiene en cuenta la verdad sobre lo que se legisla.
-¿Qué es peor, la aceptación social del aborto o la esclavitud?
-Es más grave el aborto, porque niega el principal de todos los derechos.
-¿Se puede decir que es el genocidio del siglo XX?
-Se puede decir que sí pero...
-¿Hay esperanza?
-Se aprecia un cambio de tendencia en las altas instituciones europeas.
-¿Por ejemplo?
-La sentencia de 2011 del Tribunal de Justicia Europeo en contra de la utilización de los embriones para patentes.
-Pero falta mucho.
-Implica una sensibilización por el respeto a la vida.

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/%E2%80%9Cno-se-equivoco-darwin-ni-tampoco-biblia%E2%80%9D-20120916

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