08 agosto 2011

¿Qué tiene Benedicto XVI que conecta bien con los jóvenes?, por monseñor Manuel Sánchez Monge

A la muerte del Papa Juan Pablo II, que se desenvolvía tan maravillosamente bien ante los medios de comunicación, algunos creyeron que Benedicto XVI no iba a conectar con la juventud y, por lo tanto, las Jornadas Mundiales o desaparecerían o no tendrían el éxito y la resonancia de las anteriores. Se equivocaron. Los jóvenes están con él.
Llegó sin hacer ruido. Con una proverbial humildad. Con  la fuerza de la sonrisa amable y de la palabra justa. Con la voz quebrada y el tono convencido. Con la fuerza de la idea madurada y sabiamente argumentada. Con la fuerza del gesto creíble, la mirada afectuosa y las manos elocuentes. Con la fuerza de su timidez unida al valiente atrevimiento, la sencillez y la energía.  Camina paso a paso. Sabiendo bien hacia dónde va. Afrontando con convicción los envites. Con una confianza ilimitada en el Dueño de la viña, del que se siente humilde servidor. Libre y con convicciones, busca siempre la caridad en la verdad. Pensador de largo recorrido y mil batallas libradas. Músico de sensibilidad exquisita. Humanista de vasta cultura y hondo pensamiento. No deja indiferente a nadie. ¿Qué tiene Benedicto XVI que conecta bien con los jóvenes?

05 agosto 2011

Gran donativo para Somalia, por Fidel Mateos

De nuevo el hambre azota África, y más en concreto Somalia. Me da igual de quién sea la culpa. Estaremos dos millones de jóvenes en Madrid dentro de unos días, ¡demostremos que los jóvenes católicos no nos quedamos indiferentes! No podemos ir todos a Somalia, pero si hacer un esfuerzo más y en lugar de gastarlo en un helado en Madrid guardarlo y darlo en una gran colecta que podría ser en la Misa final en Cuatro Vientos. Diez euros a dos millones de persona hacen 20 millones de euros.

El Papa no ha dejado de hacer un llamamiento para ayudar, mientras todos los Gobiernos callan, incluso ha hecho una gran aportación económica. Ojalá desde la organización hagan un gran fondo común en la Misa para que todos podamos dárselo al Papa y que lo envíe a Somalia.

¿Cumpleaños feliz para Rouco?, por Fidel Mateos

El próximo día 20 de agosto, en plena Vigilia con el papa Benedicto XVI, el cardenal Rouco cumple 75 años. Es la edad en que se debe presentar ante el Papa la renuncia como Obispo, aceptación que seguramente se prolongará entre dos y tres años más. Así el Cardenal de Madrid seguirá al frente de la Iglesia de la capital hasta 2013 ó 2014.

¿Se le cantará ese día el cumpleaños feliz? ¿Dos millones de jóvenes felicitándole? Quizás sea un buen reconocimiento y agradecimiento a que la JMJ de este año sea en Madrid. Personalmente he tenido mis más y mis menos con él, pero no tengo palabras para agradecer conseguir este evento aquí y ahora. Es un gran regalo para la Iglesia de España de la que saldrá una generación de jóvenes. ¡Los de Madrid2011! Gracias Cardenal.

03 agosto 2011

Encontrar algo que corresponda a nuestra espera, por Julián Carrón

Cuando pienso en un joven de hoy que se está abriendo a la vida, me embarga una ternura infinita: ¿cómo se orientará en esta babel llena de oportunidades y de desafios en la que le toca vivir? Basta ver la televisión, o acercarse a un puesto de periódicos o a una librería, para ver la variedad de opciones que tiene ante sí. Acertar es empresa ardua. 

Pero si es conmovedor pensar en un chico ante semejante desafío, me asombra aún más que quien nos ha puesto en la realidad no haya tenido ningún reparo en correr semejante riesgo. Hasta el punto de escandalizar a quienes quisieran ahorrárselo a sí mismos y a los otros, sean éstos hijos, amigos, o alumnos.

El Misterio, sin embargo, no nos ha lanzado a la aventura de la vida sin proveernos de una brújula con la que poder orientarnos. Esta brújula es el corazón. En nuestro tiempo el corazón es reducido a sentimiento, a estado de animo. Pero todos podemos reconocer en la experiencia que el corazón no se deja reducir, no se conforma con cualquier cosa. “El hombre está creado para lo que es grande, para el infinito. Cualquier otra cosa es insuficiente”, dice el Papa en su Mensaje. Nosotros lo sabemos bien.

Héroes de la JMJ, por Manuel Mª Bru

Me gustaría poder ofrecer por las ondas los rostros de los que me atrevería a llamar los héroes de la JMJ, que llevan años preparando la Jornada Mundial de la Juventud que recibirá en pocos días en Madrid al Papa y a un millón y medio de jóvenes provenientes de más de 190 naciones de todo el mundo.

Anoche, frente al metro de Nuevos Ministerios, pude ver a un puñado de jóvenes pegando carteles de la JMJ en las marquesinas de las paradas del autobús. Me acerqué a ellos y me permitieron participar en ese “ritual” de la pegada de carteles, que para los que ya no somos tan jóvenes, rememora aquellos años de la transición cuando estrenábamos libertades civiles y sobre todo la libertad de elegir a nuestros gobernantes. Ahora, viendo la alegría y el entusiasmo de estos jóvenes voluntarios de la JMJ pegando carteles, pienso que tal vez –Dios así lo quiera- estemos en la aurora de un movimiento juvenil dispuesto a ejercer con despecho esa libertad -tan cerciorada en nuestra democracia por la censura cultural- que es la libertad religiosa.

02 agosto 2011

Consagración de los jóvenes al Corazón de Jesús, por Manuel Mª Bru


Por la Jornada Mundial de la Juventud la Iglesia esta viviendo estos días intensamente, dedicando todos sus esfuerzos posibles para su preparación inmediata, sobre todo la Iglesia que peregrina en España y más concreto en Madrid, diócesis de acogida del multitudinario encuentro de los jóvenes de todo el mundo con Benedicto XVI. Siempre se ha dicho, y siempre para algunos, más o menos ajenos al espíritu de este invento del beato Juan Pablo II, como algo más o menos piadoso pero sin mucho valor, que lo importante tanto de la preparación como del desarrollo como de los frutos de la Jornada, se vive en el corazón de los jóvenes, y en ese hálito profundo del corazón que su encuentro y su seguimiento de amor a Jesucristo. Por eso podemos decir que, entre tantas cosas que viviremos en la JMJ, una de las más importantes será el momento en que el Papa consagre a los jóvenes de todo el mundo al Sagrado Corazón de Jesús, con una hermosísima oración que reza así:

01 agosto 2011

Entrevista a Fidel Mateos, por Luis Javier Moxó

 Fidel Mateos Rodríguez  es un joven licenciado en Ciencias de la Información, especialidad en Comunicación Audiovisual, licenciado en Humanidades y estudiante del grado de Educación Social. Coordina elproyecto “Jóvenes Cristianos en Acción” que engloba una asociación juvenil con diferentes proyectos educativos, el portal con más visitas en España para jóvenes católicos (http://www.jovenescristianosenaccion.com), una productora audiovisual y musical y otras actividades.

Fue elegido para representar a los jóvenes europeos en el Encuentro Mundial de la Juventud de Sidney, y tomó parte en la comida que ofreció el Papa Benedicto XVIel viernes 18 de julio de 2008, en la catedral de St. Mary. Además obsequió al Santo Padre con un rosario en plata de filigrana charra de su tierra, Salamanca, la primera edición del proyecto marco de Pastoral Juvenil de la CEE y un regalo en relación con Santiago de Compostela como lugar de encuentro y camino de la Europa cristiana. Al final del encuentro el papa regaló a cada uno de los doce jóvenes, un rosario y una medalla conmemorativa de la JMJ de Sydney.

La JMJ, un encuentro con la Iglesia, por Mons. Josep Ángel Saiz Meneses

Carta semanal del obispo de Terrasa, monseñor Josep Angel Saiz Meneses, correspondiente al domingo 7 de agosto de 2011
La vida toda ella es una peregrinación y los jóvenes cristianos, en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), se hacen peregrinos por los caminos del mundo que se dirigen hacia la casa del Padre. En este peregrinar, la JMJ, que ya tenemos en puertas, es un momento significativo de pausa, de encuentro, de compartir sereno, es como un alto en el camino. 
Es como “una fuerte experiencia de fe y de comunión, que les ayudará a afrontar las preguntas más profundas de la existencia y a asumir responsablemente el propio lugar en la sociedad y en la comunión eclesial”. Estas últimas palabras son del beato Juan Pablo II, el creador de las JMJs y están tomadas de la carta que él mismo envió al Seminario sobre las JMJs celebrado en mayo de 1996 en el santuario mariano polaco de Czestochowa.

En comunión con los jóvenes de JMJ, por Ángel Gutiérrez


La Jornada Mundial de la Juventud va a ser ese gran encuentro de jóvenes de todo el mundo en torno al Papa, bajo el lema "Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe". Madrid se va a convertir por unos días en la capital mundial de la juventud cristiana. Todo está preparado ya para una gran manifestación de fe. Un encuentro juvenil, vivo y festivo como todos los protagonizados por los jóvenes, que está llamado a poner de manifiesto la presencia en nuestro mundo de una Iglesia dinámica, así como la actualidad y vigencia del mensaje cristiano.